25 de junio de 2024

Piezas recuperadas por el INAH en el Tren Maya aportan nuevos conocimientos de cultura maya; serán exhibidas al público

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuida el patrimonio cultural, natural y biocultural de cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por la construcción del Tren Maya concentra sus esfuerzos en el análisis, la clasificación e interpretación de datos que aporten nuevos conocimientos de civilizaciones ancestrales a partir de piezas recuperadas, indicó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló avances de las acciones de preservación y registro hasta el 28 de septiembre:

55 mil 459 bienes inmuebles como estructuras, cimientos, basamentos y albarradas.

Un millón 266 mil 620 fragmentos de cerámica que son analizados en laboratorios.

Mil 925 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas, de los cuales hay mil 409 vasijas en restauración.

653 osamentas.

2 mil 252 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas asociadas a la presencia de grupos humanos y ritualidad de las culturas mayas.

El rescate, dijo el titular del INAH, abona a la comprensión del devenir de las poblaciones asentadas en la península de Yucatán, sobre todo de la cultura maya.

“Compartían una misma visión del mundo, una misma manera de contar el tiempo, compartían la veneración a deidades que correspondían a este horizonte maya mesoamericano y esta información es mucho muy importante para ir entendiendo la densidad de población y los patrones de asentamiento de estos pueblos mayas de la selva y la península de Yucatán”, apuntó.

El INAH también impulsa el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 27 sitios: 11 en Quintana Roo, 10 en Yucatán, cuatro en Campeche, una en Tabasco y una en Chiapas.

La iniciativa también contempla diez Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en Palenque, Moral-Reforma, El Tigre, Edzná, Xcalumkín, Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Ek’ Balam y Calakmul. Al mismo tiempo, desarrolla el Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán y seis museos, entre los que destacan, el Gran Museo de Chichén Itzá y el de la Costa Oriental, en Tulum, Quintana, indicó.

El titular del INAH presentó un video de avances en dos sitios paralelos al Promeza: El Rey y San Miguelito, en Quintana Roo, caracterizados por su excepcional riqueza histórica, cultural y turística. El Museo Maya de Cancún albergará materiales hallados en ambas zonas y ofrecerá a visitantes una visión integral de la cultura maya.