1 de mayo de 2024

JALCOMULCO: TIERRA DE ESCRITORES

Sábado 21 de mayo 2022

RELATORIA

El sol pleno, el viento corriendo como lo hace el agua del río, son las cuatro de la tarde, es 21 de mayo del 2022, hemos llegado al segundo encuentro con los protagonistas de la historia. Jalcomulco: Tierra de Escritores. Vamos avanzando, vamos despacio porque el viaje es llegar lejos en este proyecto, estamos trabajando en conocernos, en conocer a otros escritores regionales. Escritores que han hecho posible el recolectar de su memoria para traernos un mapa de lo que conocieron y de su puño y letra nos lo comparten en sus libros.

Hemos leído y tenido la presencia de Francisco Morales Reyes (de Naolinco) con su libro “Naolinco y sus rincones, un retrato escrito, entre lo real, lo místico y lo fantástico”, quien nos muestra un conjunto de fotografías, recuerdos y conversaciones: la vida que desfila. Paco dice que la realidad es un audaz y respetable poema.

Hemos leído a Gloria Leal Santiago, con su libro “El segundo Canto del Gallo” (radicada ahora en Xalapa), una novela corta llena de experiencias de vida. Una historia autobiográfica que bien podría llevarse al cine.

También nos ha compartido en su libros sus textos el escritor José Luis Xilot Guzmán: “Imagen, Historia y Recuerdos de Teocelo”, volumen Uno y Dos,  quien radica en Teocelo. En su contraportada, podemos leer: “… Nombres de barrios y calles que han configurado nuestro pasado para dar vida y transformarse hoy en nuestro presente”.      

Próximamente charlaremos con ellos, vendrán a visitarnos para encontrarse con nosotros, los noveles escritores de Jalcomulco, vamos a hacerles llegar una invitación. Por eso en este segundo encuentro que tuvimos, decidimos traer a estos escritores a través de sus libros. Para cuando estén en Jalcomulco nosotros ya sepamos de ellos.

Estos escritores regionales también tienen el mismo cometido que nosotros, pues ellos, respetan la lengua escrita como un objeto social y cultural que se desarrolla a propósito de la necesidad de comunicación de las personas. Por esa razón se decidieron a vivir una aventura del lenguaje: ESCRIBIR UN LIBRO.

Como coordinador de estos encuentros, me resta decir que contamos –en la Biblioteca Popular Ambulante- con una caprichosa estructura bajo la cual entregamos nuestra humilde visión en la importancia de la lectura y escritura para la construcción de proyectos de vida. Leer para comprender, escribir para trascender. Hagamos juntos del recuerdo una aventura de ESCRITURA VIVA.

Como es siempre, mi gratitud para que estas reuniones sean posibles, siempre para Martín del Moral. Su amabilidad, su empatía con el pueblo hará que este proyecto, se encaminé hasta fraguarse en un libro: “CONOCE A JALCOMULCO LEYENDO”

Reitero la seguridad de mi atención más distinguida.

alejandro hernández lópez

Biblioteca Popular Ambulante

Escritor y Gestor Cultural