jueves, septiembre 16

Miedo come todo… sueños al vuelo, una invitación para soltar la imaginación de audiencias infantiles

La puesta en escena se presentará los sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 25 de julio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan una producción de Flores TeatroDanza: Miedo come todo… sueños al vuelo que, como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, ofrece temporada del 19 de junio al 25 de julio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

En esta puesta en escena, dirigida e interpretada por Fernando Leija Flores, convergen diversos lenguajes escénicos: danza contemporánea, teatro físico y clown, apoyada por la escenografía, busca entablar un diálogo con las primeras infancias.

Miedo paralizante

La premisa central de la obra es decirle no al miedo, pues se puede volver paralizante, y dejar los sueños volar. El personaje protagónico se verá decidido a vencer el miedo a lo desconocido y deberá enfrentarse a una enigmática torre conformada por cajas de madera.

Mediante un despliegue escénico corporal, en conjunción con la escenografía, este personaje alentará a las y los pequeños espectadores a explorar y jugar, al tiempo que descubre todas las posibilidades y sorpresas que se encuentran en esta torre.

Flores TeatroDanza y la Red Latinoamericana para los Primeros Años Vincular

Miedo como todo… sueños al vuelo es resultado de la colaboración entre Alejandro Chávez Flores y Fernando Leija Flores, la cual se muestra acorde con los valores y carácter específico de la Red Latinoamericana para los Primeros Años Vincular, conformada por compañías de México, Chile, Argentina y Brasil. Los artistas y agrupaciones que integran esta red comparten el interés de crear propuestas escénicas de calidad profesional para niñas y niños en los primeros años, de manera responsable y comprometida, a partir del respeto y la sensibilidad para con el público.

La compañía Flores TeatroDanza nace en 2013 y desde entonces se ha dedicado a realizar diversas producciones para niñas y niños, así como para público en general. Su búsqueda navega entre la danza, el teatro, el performance y el clown, con la intención de aproximarse al cuerpo desde distintos ángulos, así como ampliar sus posibilidades expresivas. Se ha caracterizado por el trabajo con objetos y el cuidado de la imagen dentro de sus obras, generando metáforas visuales que queden grabadas en la memoria del espectador. 

Por su parte, Alejandro Flores Leija, director de Pez Volador y co-director de Flores TeatroDanza, es un creador escénico e intérprete cuya búsqueda se centra en las posibilidades expresivas del cuerpo y la construcción de poéticas visuales que dialoguen desde la escena. Su trabajo se ha presentado en diversos foros y festivales del país y del extranjero.

En 2018 ganó el premio a mejor actor y mejor obra para público infantil, precisamente con Miedo come todo… sueños al vuelo en la XXXVIII Muestra Estatal de Teatro Rafael Solana en Tampico, Tamaulipas.

Para más información sobre la oferta cultural de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, visita la página teatro.inba.gob.mx y consulta las redes sociales: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial