domingo, septiembre 26

Las acciones de Cuitláhuac que impactaron 20 días de Marzo

Veracruz escenario internacional, tren ligero, vacunación en Veracruz y Xalapa, inauguración de sistema de captación de agua en Poza Rica y visita de AMLO.

Por N.Núñez

Portal-o/cual

Estos días  han sido de múltiples buenas noticias para Veracruz, dar seguimiento a las redes del gobernador Cuitláhuac me ha permitido ver la inagotable actividad que desarrolla este gobierno en beneficio de sus habitantes, logrando generar con sus acciones impactos de escala internacional. Este espacio se queda corto para registrar todo lo relevante realizado por el ejecutivo estatal, por lo cual de faltar algunos temas importantes, los estaremos considerando para la próxima entrega:

El Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz está impartiendo donde participan corporaciones militares, policiales y de seguridad de Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Ecuador y México ha tenido cobertura en los países participantes y en nuestro país buena aceptación ya que algunos medios han retomado el tema. (por ello lo retomamos y este dio inicio el día 1 de marzo y concluirá el 16 de abril)

El día 9 inició la jornada de vacunación para adultos mayores de 60 años en Veracruz la cual está programada hasta el día 18. (http://coronavirus.veracruz.gob.mx/plan-de-vacunacion-contra-covid-19/  )

El 11 informó la llegada de las vacunas: “Con el invaluable apoyo de la Fuerza Área Mexicana, hemos recibido el siguiente lote de vacuna Pfizer en la base aeronaval de la SEMAR.” (https://www.facebook.com/CuitlahuacGarciaJimenez/posts/2114058388735974)

El pasado 10 de marzo el gobernador presentó a empresarios veracruzanos el proyecto del Tren Ligero que había venido posponiéndose por la pandemia. Abundó que la primera fase contempla 17.32 kilómetros, de Banderilla al Velódromo, con 10 estaciones también y una modalidad alternativa de este punto a Coatepec. Se informó de la participación de estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana y la Universidad Anáhuac de Xalapa quienes propusieron diseño para determinar cómo podrían ser las estaciones. El 16 de marzo el presidente de la república recibió al gobernador y Cuitláhuac publicó en twitter: “Continuando con las reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal, dialogamos con el subsecretario de la SCT, Cedric Escalante Sauri, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, el director general de Vinculación, Javier González Garza y David Camacho Alcocer, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano, sobre aspectos técnicos del proyecto del Tren Ligero para Xalapa. Me dio mucho gusto analizar este tema entre ingenieros y colegas amigos.” Sin lugar a dudas esto fue parte de las conversaciones con  el presidente, será una obra de mucha utilidad para la capital y la región.

El jueves 11 durante su viaje a Poza Rica atendió la reunión de la CONAGO e inauguró la obra de rehabilitación de captación de agua en Poza Rica con una inversión de 24 millones y en las etapas subsecuentes será superior a 150 millones de pesos beneficiando también a Tuxpan.

Obra que está programada para atender a más de 200 mil usuarios. La planta cuenta actualmente con dos módulos que datan de los años 70 y 80; de ahí el compromiso del gobernador Cuitláhuac García por elevar la calidad de vida de los veracruzanos y acabar con el rezago que propiciaron administraciones pasadas.

De inicio, se contempla la construcción de una caja de distribución que permitirá controlar el caudal de ingreso; así como cuatro tanques con agitadores que, con ayuda de reactivos, facilitarán la limpieza y posterior filtrado del agua.

Igualmente se tiene contamplada, la rehabilitación de los edificios y la línea eléctrica, cuatro módulos de sedimentación, 17 filtros del caudal de retrolavado, el sistema de dosificación de reactivos y sustitución de los equipos de bombeo.

Las autoridades estatales ese día supervisaron el avance de los trabajos en los módulos 1 y 2 de la planta de tratamiento de aguas residuales, en el municipio de Tuxpan, donde fueron destinados 7 millones de pesos en beneficio de 103 mil 097 habitantes.

Este proyecto consiste en el mejoramiento del cárcamo de bombeo, banco de capacitadores, sopladores, iluminación exterior, sistemas de pararrayos, de pretratamiento y tratamiento; así como reactores biológicos y la caseta de cloración.

El viernes 12 informó que hace año y medio AMLO y el gobernador de Veracruz dieron a conocer una inversión por más de 500 millones de pesos para proyectos específicos de Veracruz y Coatzacoalcos. Ese día recorrió las instalaciones de un parque  localizado en el puerto para ver los avances: “Hoy recorrí cómo va uno de estos proyectos que benefician a la colonia Amapola 1 y al Fracc. La Florida del Puerto de Veracruz, el cual está ya casi concluido.” ( https://fb.watch/4h1zwm_9-Y/ )

El Día 13 de marzo inició la vacunación para adultos mayores de 60 años en Xalapa la cual está programada a concluir el día 22 con la triste información para la oposición que en redes se volcaron en agradecimientos al gobierno por la atención y eficiencia para atender a quienes fueron a vacunarse.

El Sábado 13 supervisó al lado de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, los trabajos de construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales.

El Domingo 14 hizo faena y mencionó en sus redes: “Muy temprano, después de recibir los reportes de seguridad y específicamente del “operativo coordinado” en puntos itinerantes en algunas zonas del estado, fuimos a supervisar los primeros trabajos de acondicionamiento de lo que va a ser la primera Escuela de Apicultura Nacional que entre el gobierno municipal de Xalapa, SEDEMA y la Subsecretaría de Ganadería de la SEDARPA, se impulsará con los productores apícolas del estado. Desde luego que no desaproveché la oportunidad de ejercitarme en domingo apoyando en la faena a los trabajadores encargados.”

El Domingo 14 el mandatario veracruzano comentó en redes: “revisamos el detalle de los 120 planos del proyecto “Escuela de Beisbol ‘Beto Ávila’” con la Arq. responsable de dichos estudios perteneciente al Instituto de Espacios Educativos.”

El día 15 de marzo el gobierno del estado presentó el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021; el cual garantiza civilidad en el proceso electoral. Este contempla dos objetivos primordiales: atender las normas sanitarias ante el virus SARS-CoV-2 y evitar que la delincuencia organizada intervenga en el proceso electoral. Se convoca partidos políticos, asociaciones religiosos, representantes de los poderes Judicial, Legislativo y autoridades municipales.

El 18 de marzo visitó Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador y acompañado del gobernador inauguraron en las Choapas el primero de 11 cuarteles de la Guardia Nacional que estarán operando en nuestro estado.

El 19 tuvo lugar la conferencia de prensa en Coatzacoalcos, la tradicional Mañanera que ofrece el presidente AMLO,estuvieron presentes Cuitláhuac García Jiménez gobernador de Veracruz, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el almirante Eduardo Redondo, subsecretario de Marina. Destacaron los logros en seguridad; el subsecretario de Marina reconoció los avances en seguridad; dijo que la mayoría de los delitos, como el homicidio y el secuestro, tienen una tendencia marcada a la baja. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que el secuestro disminuyó 56.62%, robo disminuyó 26.46%, robo de vehículo disminuyó un 30.54%, robo a transeúnte disminuyó 22.87%, robo a casa habitación se redujo 17.2%

Ese mismo día 19 el presidente inauguró las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos y manifestó la urgencia de blindar el Proyecto del Istmo a fin de que no regrese la privatización de los bienes de la nación Lo anterior significa que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) quede bajo custodia y propiedad de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, “para que no haya retrocesos”. El mandatario nacional y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisaron la conclusión de la prolongación de 130 metros del muelle Pajaritos, con un monto de 330 millones de pesos para una longitud total de 400 m, lo que permite el arribo de dos barcos simultáneos de 180 metros de eslora, con una profundidad de 39 pies y capacidad de 10 toneladas por m2.

El día 19 en José Azueta el presidente acompañado del gobernador de Veracruz evaluó el programa Sembrando Vida y dieron a conocer las acciones realizadas en ese municipio. Sembrando Vida se ha establecido en 170 mil 518 hectáreas de la entidad, de las cuales mil 722 están en José Azueta; asimismo, fueron plantados 84 millones 593 mil árboles frutales y maderables, 404 mil 085 en José Azueta. Con el trabajo de 68 mil 207 campesinos, 689 habitan en José Azueta y de éstos el 26 por ciento son mujeres; así como 9 mil 102 jóvenes. Hay un acuerdo entre el estado y la federación para producir 4 millones de plantas, principalmente cedro, caoba, pino, café, cacao, hule, achiote, canela y vainilla. En Marzo tuvo lugar el pago a sembradores por mil 024 millones de pesos, correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril; 10 millones llegaron a José Azueta. En los últimos tres años han sido invertidos 598 millones 260 mil pesos en Veracruz, recibiendo José Azueta 3 millones 774 mil a través de 629 tandas.

Este lunes 22, el Ing. Cuitláhuac García junto con la Presidenta del Congreso Local, Dip. Adriana Capitanachi,  la Presidenta del Poder Judicial Inés Romero, los tres poderes del Estado firmaron el acuerdo “Veracruz por la Democracia 2021”. Lo firmaron también los presidentes de los partidos políticos: MORENA, PT, PVEM, PES,RSP,PUC y el Partido Cardenista; se sumaron a este acuerdo el presidente del OPLE y la presidenta del TEV.

Seguiremos informando…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial