6 de mayo de 2024

Disminuye percepción de inseguridad en México; Veracruz con los mejores avances en seguridad

Veracruz se encuentra fuera de los 10 primeros lugares con mayor índice de homicidios dolosos.

Lo alcanzado en seguridad es innegable porque existe toda una planeación bien estructurada que es medible.

Datos aportados este día en la mañanera muestran la aprobación ciudadana respecto a varios temas; destacando en ello, el aumento de la confianza en las autoridades y la disminución en la percepción de inseguridad. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del INEGI «demuestra que hay dos mundos»: 1) el de la percepción de «la mayoría de los mexicanos» y 2) el de los intereses de la clase política.

Con un poder de síntesis extraordinario, el ejecutivo federal da fe de la postura de los medios, quienes responden a los intereses de la clase política, todos ellos damnificados por la Cuarta Transformación. Porque es evidente que la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana que muestra una disminución del 11.6% en la percepción de inseguridad con respecto a 2018, no coincide con la postura de los medios que hoy son parte de la oposición a la Transformación.

Veracruz por su parte ha logrado consolidar un estado seguro gracias al gran esfuerzo y dedicación que todos los días se realiza, desde las instituciones de gobierno. Se ha creado todo un andamiaje jurídico, dando vida a la Ley número 844 de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; norma que permite una colaboración interinstitucional para el establecimiento de políticas públicas que ya muestran resultados.

Veracruz se encuentra fuera de los 10 primeros lugares con mayor índice de homicidios dolosos, donde seis entidades concentran el 47.5% del problema; encabezando esa lista Guanajuato de un gobierno panista y el Estado de México con un gobierno priísta, pero que extrañamente a es a los gobiernos morenistas a los que más cuestionan los medios de comunicación.

En esa embestida podemos ver a los dinosaurios de pasado, quienes en Veracruz recientemente convocaron a distintos “académicos y analistas”, para evaluar la situación de la seguridad en nuestro estado. Encabezados por Dante Delgado exgobernador priísta encarcelado por mal manejo de los recursos; quien un miércoles 18 de diciembre de 1996 fue detenido y encarcelado en el penal de Pacho Viejo señalado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito.

En una entrevista el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín recordó sobre Dante Delgado: “estuvo en la cárcel en el año de 1994, en Pacho Viejo, por haber desviado recursos públicos por más de 450 millones de pesos y donde permaneció en prisión un año y tres meses para que posteriormente bajo acuerdos políticos lo dejaran en libertad.”

Dante y “académicos” hoy desacreditan lo que en el pasado avalaron como investigadores de la Universidad Veracruzana, donde se evaluaron y determinaron los indicadores que hoy dan fe de los resultados en seguridad. Lo alcanzado en seguridad es innegable porque existe toda una planeación bien estructurada que es medible; son parámetros establecidos desde mucho antes que gobernara la actual fuerza política.

El observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de Veracruz editó un documento que es referente, “Memoria de Indicadores de  Seguridad y Gobernanza Urbana”, en el año 2017 pero que se remonta hasta el año 2007 porque está basado en el Modelo GMA de indicadores de Violencia Social y de Género (Moncada 2007). Este modelo distingue tres momentos: Generación, Manifestación y Atención. Con la visión del pasado se consideró como generador la pobreza, falta de oportunidades, bajo salario, deserción escolar y la desigualdad. En tanto todo ello repercutía en los secuestros, homicidio doloso, extorsión, robo a negocio, feminicidio, robo de vehículo y robo a transeúnte. Se aseguraba como receta del pasado el uso de los programas FORTASEG, SUSEMUN, PRONAPRED, FASP, PROSPERA, SEGURO POPULAR y FIDEICOMISOS la estrategia de atención, con el gravísimo error que todo la posible solución estaba plagada de corrupción como ya hemos visto.

En tanto el modelo que aplica hoy con la Cuarta Transformación en estos temas es toda una estrategia de combate a la corrupción, aumento del salario mínimo hasta en un 90% de su poder adquisitivo, creación de la Guardia Nacional, un peso más fuerte, austeridad en gastos del gobierno, democratización de la comunicación con internet para todos en más de 62 mil puntos de la república, los puestos de trabajo superaron los 21.4  millones, incremento al apoyo de adultos mayores, entrega de apoyos sociales sin intermediarios, creación del INSABI, se nacionalizó el Litio, liderazgo del país en Latinoamérica, disminución del robo de combustible hasta en un 92.3%, de 72 mil barriles diarios que se robaban en 2018, esto ha descendido a 5.5 mil barriles.

Por su parte el gobernador de Veracruz atiende sin descanso el tema de seguridad logrando 1 mil 28 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, creció el número de policías los cuales eran 2 mil 918 y actualmente se cuenta con 7 mil 224 en tres años. Se entregaron 56 viviendas a familiares de policías que cayeron en cumplimiento del deber; incremento al salario de los policías en un 39.1% los cuales ganaban 12,159.5 y actualmente ganan 16, 924, además de una política de cero corrupción lo que ha logrado la disminución del fenómeno delictivo.

El secuestro disminuyó -97.2%, homicidio doloso -25.0%, Robo a negocio -16.4%, Robo a transeúnte -5.6%, Robo de vehículo -39.2% y robo a casa habitación -7.9%. Estos resultados con respecto a la evaluación analizada, son considerados como la única manifestación visible al fenómeno delictivo y a ello hay que sumar todos los programas de atención para evitar que los grupos delincuenciales atrapen a los jóvenes.

Becas para el Bienestar, Sembrando vida, Pensión para el Bienestar, Jóvenes construyendo el futuro,  Producción para el bienestar, crédito ganadero a la palabra, Banco del bienestar, INSABI y la Creación de la Guardia Nacional inciden e influyen para la disminución de los delitos.

Y en todo ello se suma la enorme estrategia de prevención impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI) la cual cuenta con tres coordinaciones para llegar a los 212 municipios del estado y cerca de 8 millones de habitantes. Lo cual realiza e impacta con nueve programas los cuales son: Seguridad ciudadana y paz social en entornos educativos, Enlace con el sector empresarial, Fomento a la prevención a través del deporte y la cultura, Redes vecinales y comerciales, Prevención de la violencia por razones de género, Encuentros ciudadanos por la seguridad, Policía integral de proximidad ciudadana, Construcción de una cultura incluyente y Redes veracruzanas en la construcción por la Paz.

La intensa actividad del secretario de seguridad de Veracruz Cap. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y el Subsecretario de Operaciones, Rafael Ángel González Uscanga ha otorgado resultados favorables que ya son avalados por propios y extraños; este día el Ing. Eleazar Guerrero Barrera titular de la DGVI, sostuvo una reunión con alcaldes y organismos empresariales de la zona Veracruz-Boca, donde les dio a conocer lo realizado en materia de seguridad.

Guerrero Barrera informó en sus redes sociales:

#Veracruz 📍 Siguiendo las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Cap. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, acompañé al Subsecretario de Operaciones, Rafael Ángel González Uscanga a la Mesa de Seguridad en las Instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, para hacer la revisión de los avances en materia de seguridad en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Durante la reunión, en donde participaron los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Jamapa, así como empresarios integrantes de la CANACO, CANADEVI, CANACINTRA, COPARMEX, AMPI, CANIRAC, Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, se resaltó el trabajo que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública a través de la compañía K9 de la Fuerza Civil en materia de aseguramiento de drogas en diferentes puntos del Estado y de la región, agradeciendo la estrecha y eficiente coordinación existente entre las autoridades de los diversos órdenes de gobierno y el sector empresarial.

De esta manera, continuamos reforzando lazos a través de acciones para el apoyo del sector empresarial.

#EleazarGuerreroB

#PorTuSeguridadPrevenimos

#UnidosTodos

#DGVI