29 de abril de 2024

Una más|Por Elena de Troya

En esta entrega se va a tratar de seguir haciendo conciencia en la sociedad, en favor de los más vulnerables, los discapacitados, porque la realidad de nuestro país es que no se les da el lugar que merecen dentro de la sociedad.

A continuación, se narrará una historia más, una más, de tantas que existen, la historia de Claudia.

Claudia es una chica de 18 años acaba de terminar su bachillerato y está por entrar a la licenciatura, quiere ser médica y comienza con los trámites de ingreso, pero al mismo tiempo empezó a tener algunas molestias de salud, se mareaba, perdía el equilibrio, tenía intensos dolores de cabeza, en ocasiones no le respondían sus extremidades.

Le costaba trabajo tomar los objetos y mover las piernas para caminar, sus papás angustiados la llevaron al médico, le realizaron exhaustivos exámenes para encontrar la causa, y desafortunadamente resultó que tenía un tumor en la cabeza la única solución era una cirugía, la cual le realizaron para salvar su vida, pero como cualquier intervención quirúrgica tuvo consecuencias, las cuales fueron terribles para Claudia.

No puede hablar con claridad, no puede moverse por sí sola, su vida dio un cambio de 180 grados, ella trata de seguir con su vida lo más normal posible, pero en la facultad de medicina donde estudia, encontró rechazo de parte de sus compañeros, en lugar de hallar comprensión aceptación y cariño, solo obtuvo rechazo y agresividad.

Solo algunos de sus compañeros la aceptan y tratan de ayudarla, todo esto repercutió en el estado de ánimo de Claudia, aún cuando su enfermedad empezó, tenía todo el buen ánimo y decía que podría salir de esa situación; ahora se siente triste, deprimida, rechazada, ya ni ganas tiene de seguir adelante con sus estudios. Cree que nada tiene sentido y que su vida jamás podrá ser como ella la tenía planeada, Claudia necesita terapia psicológica y cambiar su sentido de vida.

Tal como ya lo hemos analizado en anteriores artículos, la discapacidad se puede contraer en el momento menos esperado, y está historia es un claro ejemplo de ello, pero también tiene mucho que ver la actitud de la persona ante tal situación, pero es muy importante e imprescindible tener la atención de un psicólogo.

Estas situaciones requieren de está atención para ayudar a la persona a seguir adelante con la nueva forma en que tiene que enfrentar su vida, encontrar un nuevo sentido para vivir.

De hecho, existen herramientas psicológicas que nos pueden ayudar a vivir una vida más plena, esto es en general para todas las personas, no solo los discapacitados, por eso debemos ampliar nuestra cultura y leer sobre temas como es el existencialismo, está clase de temas nos abren la mente y nos permite cambiar la perspectiva de la vida que tenemos. La sociedad en general debe aprender a aceptar todo su entorno con lo bueno y lo malo y ante todo cambiar la ideología de lo que es bueno y lo que es malo, porque realmente todo termina siendo relativo.

Con otras palabras, la sociedad, nuestra sociedad mexicana, tiene que aprender a aceptar, querer, cuidar, acoger, incluir, y brindar las oportunidades que cualquier persona merece, desde una persona normal, hasta personas con determinación (discapacidad) esa es la actitud que la sociedad debe tener y no de rechazo, porque como ya se ha dicho en muchas ocasiones anteriores, una discapacidad en cualquier momento de la vida puede llegar, tal y como lo vimos en la historia narrada arriba, solo hay que hacer conciencia, por favor, por el bien de todos.

Es esta una historia que debe ser contada, no como un reclamo ni reproche, como lo hemos dicho antes, nadie estamos exentos de sufrir un evento ya sea desde el nacimiento o como en este caso, producto de una dolencia grave y de consecuencias;  repito estamos expuestos a estos eventos que salen de nuestro control y del cual no somos responsables, así que aboguemos porque en nuestra sociedad permee el humanismo y seamos generosos con estas personas con determinación, como reza el bello refrán, “Hoy por ti, mañana por mi”

Elena Velázquez Lobatón/Elena de Troya/Chilpancingo Guerrero México/11 de diciembre del 2023