27 de mayo de 2024

Zenyazen Escobar presente en la inauguración del World Para Taekwondo Champioships 2023

• Reconoce el esfuerzo y perseverancia de los más de 400 participantes procedentes de 58 países.

• Indicó que ya son cinco eventos de disciplinas de deporte adaptado que se hacen en Veracruz, gracias a los buenos resultados que se han dado a nivel nacional e internacional.

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre de 2023.- “Ningún sueño es imposible cuando se trabaja constantemente para alcanzarlo”, afirmó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al participar, con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la inauguración del World Para Taekwondo Championships, en el World Trade Center, donde participan 58 países y más de 400 atletas.

La inauguración oficial en voz de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, destacó la importancia que tiene el taekwondo en México y el gran momento que vive Veracruz al recibir a estos atletas, estado que se caracteriza por su calidez.

Aplaudió la participación de los organizadores, quienes han contado con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un gran entusiasta del deporte y manifestó su emoción por ver a la delegación mexicana compitiendo con atletas de todo el mundo.

El secretario de Educación reconoció el esfuerzo y perseverancia de las y los taekwondoínes que estarán compitiendo en alguno de los tres eventos para los que el estado fue seleccionado: el Grand Prix Veracruz 2023, el X Campeonato Mundial de Para Taekwondo 2023 y el Campeonato Mundial de Para Poomsae.

En el X Campeonato Mundial de Para Taekwondo, dijo, 300 atletas estarán buscando su clasificación a los Juegos Para Panamericanos Santiago 2023 y a los Juegos Paralímpicos París 2024.

En este tenor, Escobar García comentó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) e instancias deportivas nacionales e internacionales, en este caso, el Comité Paralímpico Internacional, la World Para Taekwondo Federation y la Federación Mexicana de Taekwondo, han considerado a Veracruz como el punto de reunión para atletas de alto rendimiento, ante los buenos resultados que se han entregado en anteriores ediciones deportivas, como el World Para Athletics Gran Prix 2023 y el Veracruz 2023 WPPO Parapan American World Cup.

“Trabajamos para asegurarnos de que las y los deportistas cuenten con espacios dignos y adecuados para su práctica”, ratificó el servidor público, quien puso como ejemplo la remodelación que se hace del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente o la construcción del complejo deportivo “Nido del Halcón”.

Especificó que con cinco eventos enfocados en disciplinas del deporte adaptado, se demuestra que en Veracruz el fomento del deporte es uno de los ejes fundamentales de la administración encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En su intervención, el secretario general del World Taekwondo, Jeongkang Seo, reconoció el gran apoyo que ha dado México a esta disciplina, así como la hospitalidad de las y los veracruzanos, pues los altos estándares de competición en la organización de estos eventos contribuyen a que cada vez crezca el número de participantes.

Al término de su discurso entregó reconocimientos y placas por parte de la Federación Internacional de Taekwondo a la CONADE y a la Federación Mexicana de Taekwondo.

El subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, en representación del secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, dio la bienvenida a las y los participantes y se refirió a la historia ancestral que tiene Veracruz y la cultura olmeca en el deporte, como el juego de pelota.

Finalmente, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González Pinedo, consideró que se trata de un gran día, pues con este evento se habla de inclusión y celebró la participación de las diferentes organizaciones y dependencias en estos torneos.

Durante la ceremonia se realizaron los juramentos deportivos de árbitros, atletas y entrenadores.

También estuvo presente el teniente coronel de Infantería, Manuel Suástegui Durán, segundo comandante y jefe de Comandos del 83 Batallón de Infantería, en representación de la 26.ª Zona Militar.