19 de mayo de 2024

Veracruz Impulsa Capacitación en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Xalapa, Ver. 9 de mayo de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia por razones de género, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ha implementado el curso-taller «Buenas Prácticas Policiales en atención a mujeres víctimas de violencia por razones de género».

Esta importante iniciativa está dirigida al personal operativo y jurídico regionalizado en las zonas norte, centro y sur del Estado, con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos especializados para abordar de manera efectiva los casos de violencia contra las mujeres.

Durante el curso-taller, se abordaron diversos temas fundamentales, como los fundamentos legales, protocolos, catálogos de delitos, la actuación del primer respondiente, el llenado de documentación oficial como la Informe Policial Homologado (IPH), la cadena de custodia, el manejo del lugar de intervención y las rutas de canalización a víctimas de violencia.

Estas acciones buscan fortalecer el conocimiento y las prácticas operativas del personal encargado de la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz.

Mediante esta capacitación, las autoridades veracruzanas reafirman su compromiso con la protección de los derechos humanos y la lucha contra la violencia de género, brindando a los cuerpos de seguridad y justicia las herramientas necesarias para actuar con diligencia, sensibilidad y apego a los protocolos establecidos.

La violencia contra las mujeres es un problema que requiere una atención integral y coordinada por parte de todas las instituciones involucradas. Esta iniciativa del Gobierno de Veracruz representa un paso importante en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde la seguridad y la integridad de las mujeres sean una prioridad.