14 de abril de 2024

Unidos Todos rinde homenaje a Heriberto Jara Corona con carrera atlética y acto cívico

Xalapa, Ver. 14 de abril de 2023.- La expresión ciudadana Unidos Todos que encabeza en Veracruz el maestro Eleazar Guerrero Pérez, realizará este próximo domingo 16 de abril una gran carrera Atlética en honor al ilustre veracruzano y ex gobernador Heriberto Jara Corona.

El pasado 10 de abril se cumplieron 55 años de la desaparición física de este gran estadista, pero a partir de esa fecha debe de considerarse el nacimiento de una figura mítica en la vida del país, porque fue un hombre que supo estar a la altura de su tiempo.

Un ser humano ejemplar que debe ser recordado,  por sus acciones y amplio compromiso con sus conciudadanos. Por ello, Unidos Todos busca mantener presente en la memoria colectiva los retos y adversidades que le tocó vivir al originario de Nogales Veracruz. Jara Corona nació el 10 de julio de 1879; al triunfo de la revolución maderista, fue electo diputado al Congreso por Veracruz. En esta honrosa labor logró que se aprobara una ley donde los obreros de la industria textil trabajarían diez horas diarias, no dieciséis, además con un salario mínimo.    

Tuvo que enfrentar la embestida contra el maderismo y el golpe de Victoriano Huerta; es de los pocos diputados que votaron en contra de las renuncias del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Al denunciar a González de la Llave como el asesino de Camerino Z. Mendoza, destacado revolucionario maderista, tuvo que huir a Veracruz y a La Habana.

En 1916, regresó a México como diputado al Congreso Constituyente. En las reuniones de Querétaro formó parte del grupo de diputados progresistas, que modificó el proyecto original de Carranza para incluir en la Carta Magna las garantías sociales consagradas en los artículos 3°, 27 y 123, referentes a la educación, la propiedad de la tierra y los derechos de los trabajadores, respectivamente.

Fue parte del grupo de diputados constituyentes que presentaron posicionamientos en la discusión del artículo 115 constitucional en la 52ª sesión ordinaria de enero de 1917, que fortalece al municipio. En 1918, fue por unos meses gobernador de Tabasco, con la finalidad de calmar el agitado clima político provocado por la lucha de facciones entre los grupos de revolucionarios tabasqueños, quienes peleaban por la gubernatura del estado. Heriberto Jara, gobernó el estado hasta los primeros meses de 1919 cuando entregó el gobierno a Carlos A. Vidal.

Fue embajador en Cuba (1917-1920), senador (1920-24); gobernador Constitucional de Veracruz, del 18 de diciembre de 1924 al 31 de octubre de  1927. Un referente de honestidad y trabajo, que transformó Xalapa, destacándose la construcción del Estadio Xalapeño. En 1939 asumió la presidencia del Partido de la Revolución Mexicana y con el siguiente mandatario, Manuel Ávila Camacho, quedó al frente de la recién creada Secretaría de Marina. Durante los años de 1950 a 1960 destacó su activismo dentro del Consejo Mundial por la Paz (mediante el cual la Unión Soviética promovía la coexistencia pacífica y el desarme nuclear) y del Movimiento de Liberación Nacional (formación donde confluían las diversas corrientes de izquierda en México). Se hizo acreedor al Premio Stalin de la Paz entre los pueblos (1951) y a la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1959). Falleció en la Ciudad de México el 10 de abril de 1968.

Por ello el legado de Heriberto Jara Corona continúa vigente, un hombre de ideas de progreso y preocupado por las generaciones futuras; por eso hoy  Unidos Todos bajo la directriz del maestro Eleazar Guerrero Pérez brinda un gran homenaje en su memoria, con una gran carrera atlética de 5 kilómetros.

Esta partirá del estadio Heriberto Jara Corona, el próximo 16 de abril en punto de las 8 de la mañana. La respuesta ciudadana ha rebasado las expectativas de los organizadores porque antes de lo programado informaron que se acabaron los folios, no obstante abrieron 200 espacios más para niños hasta los 12 años.

Según datos proporcionados en las redes sociales del evento, los kits para los corredores que si lograron inscribirse, serán entregados el sábado 15 de abril y los que corresponden a los menores de edad el día 16 una hora antes del inicio de esta gran carrera; al concluir esta justa deportiva se tiene contemplado hacer un homenaje en el busto erigido en su memoria.