27 de mayo de 2024

Gana Claudia Sheinbaum con el 65% de la votación en el Primer Simulacro Electoral Universitario 2024 organizado por el CEU

La sorpresa fue Maynez en el segundo lugar, quien obtuvo el 22.2%, y en el tercer lugar, Xóchitl Gálvez con el 7.7%; 5.2% de votos nulos.

En Veracruz la preferencia por Claudia Sheinbaum es mayor que la tendencia a nivel nacional, alcanzando el 66.7% lo que consolida su aceptación entre los jóvenes.

Xalapa, Ver. 7 de mayo de 2024.- Como parte de un ejercicio nacional y tal como lo habían anunciado en redes sociales, el Consejo Electoral Universitario (CEU) convocó el pasado 1 de mayo a la comunidad estudiantil para participar este día en el Primer Simulacro Electoral Universitario 2024.

Dicho simulacro tuvo lugar en los municipios de Orizaba, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Nogales, Cuitláhuac, Orizaba, Úrsulo Galván, Alvarado, Cosamaloapan, Castillo de Teayo, Ixhuatlán del Madero, Álamo y Martínez de la Torre.

Este fue un ejercicio de participación directa que tuvo como objetivo involucrar a las comunidades universitarias y fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral, en el que se definirá a la próxima presidenta o presidente de nuestro país. En este gran simulacro electoral participaron estudiantes, profesores, trabajadores universitarios y de educación media superior, y tuvo como prioridad en su organización mantenerse al margen de los partidos políticos.

En su cuenta de X, el CEU a nivel nacional informó: «Se trata de un corte preliminar a las 8:30 pm del martes 7 de mayo con el 53% de la participación computada. Los resultados oficiales estarán a las 11 am del miércoles 8 de mayo.»

No obstante, este ejercicio ya dio como resultado el triunfo de Claudia Sheinbaum con el 65% de la votación y colocó a Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano, en el segundo lugar, quien obtuvo el 22.2%, y a Xóchitl Gálvez con el 7.7% en el tercer sitio, además de que se obtuvo un 5.2% de votos nulos.

Este ejercicio tuvo 70,500 participantes en casillas y participando cerca de 400 planteles en todo el país. En Veracruz, este simulacro se realizó en 14 municipios y participaron jóvenes estudiantes de 20 instituciones educativas de enseñanza media, como los tecnológicos de Orizaba, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Zongolica, Úrsulo Galván, Alvarado, Cosamaloapan y Misantla; así como los COBAEV de Castillo de Teayo, Ixhuatlán del Madero, Álamo y Minatitlán, entre otros.

El simulacro demostró que en Veracruz la preferencia por Claudia Sheinbaum es mayor que la tendencia a nivel nacional, alcanzando el 66.7% con lo cual consolida el primer lugar y su aceptación entre los jóvenes; por otro lado Xóchitl Gálvez logra solo el 8% de la votación rezagándose en el tercer sitio en tanto Maynez de Movimiento Ciudadano, logra el segundo lugar con el 21.9%. Cabe mencionar que hubo votos nulos los cuales significan el 3.3% del universo evaluado.