25 de junio de 2024

Tenemos Presidenta; No fueron los programas sociales| Los engranes de la noticia| Por Omar Guerra G.

En Veracruz, Rocío Nahle, logró el triunfo pese a toda la guerra sucia emprendida por una familia que ha buscado hacerse del control del estado.

La historia del México humanista se sigue escribiendo, con el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se agrega un capítulo más al libro de la transformación de la vida pública de nuestro país. Con su arrolladora victoria, se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República, poniendo fin a casi dos siglos de un presidencialismo eminentemente patriarcal.

El llevar las riendas de una nación no es tarea fácil, por años se consideró que solo los varones tenían las capacidades para ocupar la presidencia de México, sin embargo, este 2 de junio la ciudadanía le puso un alto a esa visión, y por primera vez una mujer tendrá el enorme honor de demostrar que el derecho de servir a la patria tambien les corresponde a ellas.

El arribo de Claudia Sheinbaum representa un parte aguas en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino en México, su triunfo dignifica y da sentido a las batallas históricas libradas por generaciones de mujeres que abrieron camino para que hoy sea posible presenciar a una mujer al frente de los destinos de la nación. Este 2 de junio se puso fin a una utopía, este día será recordado como la jornada en que se rompieron las últimas cadenas del patriarcado presidencial.

El machismo, discriminación, racismo, influyentismo, y demás males que aquejan a nuestro país, este domingo fueron parados en seco; hoy, México vislumbra nuevos bríos y un alto sentimiento de esperanza para que el humanismo mexicano se consolide; las bases están sentadas.

Celebramos la participación de la ciudadanía en las urnas, agradecemos la tarea de las y los funcionarios de casilla; la gran afluencia de votantes y el respaldo alcanzado no deja duda del rumbo que quieren la mayoría de los mexicanos para esta nación. Afortunadamente, la ciudadanía no se dejó seducir por las promesas vacías ni las campañas de desinformación de la oposición.

La gran participación de la gente buscó eliminar, o por lo menos reducir, los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pues a lo largo de su sexenio fue objeto de todo tipo de canalladas, además del alto grado de resistencia de los grupos que tenían secuestrado al país abusando de los privilegios que ello les permitía.

Ante los resultados alcanzados, hay que precisar lo siguiente, no fueron los programas sociales los que incentivaron la participación de la población, hoy los mexicanos no solo votaron porque los programas sociales continúen, no podemos devaluar la participación de la gente reduciéndola a dinero en sus bolsillos, tal como lo expresan los opositores, hoy los mexicanos han abierto los ojos, se han politizado aún más y saben que para consolidar un proyecto de nación se requiere tiempo, se requiere capacidad al frente, y sobre todo, se requiere un acompañamiento decidido de todas y todos.

Los programas sociales llegaron para hacerle justicia a la población, eso no se puede negar, pero los mexicanos decidieron votar por un proyecto que busca hacer de este país un lugar más justo y más próspero.

El triunfo de morena y sus aliados significa la oportunidad de no fallarle a la gente, significa que no hay pretextos para poner en marcha las grandes reformas estructurales que requiere el país.

El mandato del pueblo mexicano es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y por eso no se debe dar un paso atrás en la construcción de la misma. Hoy la democracia le ganó a la mentira.

Claudia Sheinbaum llega respaldada con más de 30 millones de votos, con una amplia ventaja del segundo lugar, con una mayoría absoluta en el congreso federal, con el triunfo de por lo menos siete de las nueve gubernaturas que estaban en juego, no hay margen para equivocarse, hoy el pueblo puso toda su energía para hacerlo posible y lo que se espera es soluciones a las demandas de la población y atención a los pendientes que aún se tienen.

Engrane #1.- El triunfo de Sheinbaum Pardo tambien se traduce en un agradecimiento y reconocimiento a la labor que ha llevado a cabo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de estos casi seis años.

Engrane #2.- En Veracruz, Rocío Nahle, logró el triunfo pese a toda la guerra sucia emprendida por una familia que ha buscado hacerse del control del estado.

Engrane #3.- Claudia Tello y Manuel Huerta, llevaran la voz de los veracruzanos al Senado de la República.

Engrane #4.- Hoy quedó claro que el pueblo mexicano respalda al actual gobierno de México y las políticas públicas que ha emprendido contrario a la narrativa que trataron de imponer los partidos opositores.