27 de mayo de 2024

SS|SESVER refuerza el despliegue de brigadas multidisciplinarias y masivas de combate al dengue

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2023. La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, de forma ininterrumpida, lleva a cabo el reforzamiento de acciones integrales de combate a las enfermedades transmitidas por vector en esta temporada de lluvias.

En seguimiento a la indicación del Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y con la instrucción de la Encargada de Despacho de la Secretaría de Salud y Dirección General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores; personal de SESVER da continuidad a esta labor, intensificando los trabajos para la mitigación y control del dengue, zika y chikungunya, por medio de jornadas masivas de eliminación de criaderos en casas, comercios y espacios públicos.

Día a día, personal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, en colonias de los municipios de Veracruz, despliega brigadas multidisciplinarias para la búsqueda de posibles larvas o agua almacenada que pudiera propiciar su reproducción; además de acciones de mitigación y vigilancia entomológica con ayuda de ovitrampas para detectar su presencia.

Las Jurisdicciones Sanitarias número V, VI, VII y VIII, con sede en Xalapa, Córdoba, Orizaba y Veracruz respectivamente, en conjunto con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), autoridades municipales, ejidales y sector educativo, realizaron reuniones de comités y subcomités, en donde se aterrizaron y planificaron las actividades directas de control larvario y difusión de información útil para la concientización y eliminación del mosco transmisor, Aedes aegypti.

Cabe mencionar que, en las visitas domiciliarias y a establecimientos comerciales, se brindan pláticas, asesorías y entrega de material educativo, dando a conocer a la población la importancia de colaborar en la labor de mantener patios limpios y espacios libres de recipientes que permitan la reproducción del vector responsable del contagio.

La SS|SESVER exhorta a la población para sumarse a la tarea, ya que la participación ciudadana es fundamental para intensificar la campaña estatal de: Lava, Tapa. Voltea y Tira.