24 de mayo de 2024

Sin riesgos para las elecciones: SSP

*Homicidios a la baja y no hay reporte de secuestros.
*Se reforzó la Dirección General de Asuntos Internos

Xalapa, Ver.- Tras los hechos ocurridos en días pasados en la zona de Misantla, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla descartó que exista en Veracruz algún “foco rojo”.

En entrevista a medios de comunicación, quien lleva las riendas de la seguridad en el estado, informó que al tomar conocimiento de este lamentable hecho se activó de manera inmediata el Código Rojo, desplegando un operativo para dar con los responsables, subrayando que al momento la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones manteniendo abierta la carpeta de investigación.

“Lo atendimos en tiempo y forma, y seguirán las investigaciones. Como dijo el señor gobernador, seguramente daremos con los responsables”, apuntó.

En ese mismo tenor, Zúñiga Bonilla negó algún riesgo en las próximas elecciones, destacando que tan solo este fin de semana se registró solo 1 homicidio doloso y en secuestro no se tienen reportes; “En ese sentido nos habla de cómo van los índices, todos hacía la baja, principalmente en homicidios. Entonces eso nos habla muy bien de cómo van las cosas en Veracruz; reitero, va bastante bien”, dijo.

Resaltó que a la fecha se ha reforzado en un 40% la parte operativa de Asuntos Internos, lo cual conlleva a que tenga mayor capacidad de investigar temas donde se vulnere la seguridad de la ciudadanía; declarándose abierto a hacer cualquier investigación para que los elementos cumplan con sus funciones acorde a lo que está establecido en la ley.

Por último y a pregunta expresa de que si la dependencia a su cargo ha hecho alguna recomendación a las instituciones bancarias a reforzar su seguridad, debido a que en los últimos días en Xalapa cuentahabientes han sido despojados de dinero en efectivo; el servidor público informó que los bancos tienen su sistema de seguridad a través de SEPROBAN, subrayando que no hay asaltos a los bancos, sino lamentablemente a transeúntes.

“Ya estamos atendiendo el tema, estamos en constante coordinación con las demás autoridades federales. Hemos logrado importantes resultados; principalmente en Xalapa hemos detenido bandas dedicadas a este tipo de flagelos que vienen normalmente de otros estados, entonces seguiremos en esa temática”, finalizó.