martes, octubre 26

¡Siente el resplandecer de la vida desde la Cumbre Tajín Digital 2021!

*En esta edición serán transmitidas exposiciones, conversatorios y conciertos que exaltan la cultura totonaca y el talento veracruzano

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2021.- Con el mensaje del abuelo Guadalupe Simbrón García, jefe del Consejo Supremo Totonaca, que llamó a la humanidad a hacer conciencia sobre el cuidado de la Madre Tierra, iniciaron las actividades de la Cumbre Tajín Digital 2021 El resplandecer de la vida, un evento sin precedentes en la historia del Festival de la Identidad, emblema de Veracruz.

Es así como desde las redes sociales del Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), además de la señal de Radio Televisión de Veracruz (RTV), llegarán a los hogares del mundo los saberes totonacas, el talento de artistas veracruzanos y la cosmovisión de una de las culturas prehispánicas más importantes de México.

“Estamos buscando la semilla generadora de la vida, porque una buena mazorca crece sin enfermedades. Hoy los invitamos a que reflexionen sobre la pandemia… Desde que yo empecé a crecer he visto enfermar a nuestra Madre Tierra; necesitamos hacer un gran esfuerzo para poder curarla, mediante los consejos de las y los abuelos en todo el mundo”.

En el acto de inauguración, la titular de la SECTUR, Xochitl Arbesú Lago, manifestó que esta Cumbre significa retos interesantes; “nos hemos tenido que distanciar; hemos perdido a gente que amamos: hombres, mujeres y niños de todas las edades, pero sabemos también que tenemos la sabiduría de las tradiciones y de nuestros pueblos originarios vivos, como el totonaca”.

De esta manera, la servidora pública expresó que en la llegada del equinoccio de primavera, la comunidad del Totonacapan nos invita a voltear hacia el resplandor de la vida. “Que nuestro vuelo llegue a todos los rincones del planeta, que llegue a los corazones y se conecte desde la sabiduría ancestral”.

Las actividades de este lunes 15 continúan mediante transmisiones en línea, como la Ceremonia de Espinas, una selección de la II Muestra de Cine Veracruz Me Llena de Orgullo y el bloque Salud Indígena –que presenta el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Wallmapu (Chile)–.

Puedes seguir El resplandecer de la vida en la página de Facebook @CumbreTajinOficial y consultar la programación de los cinco días en https://www.festivalcumbretajin.com/programa/. En las redes de RTV se darán a conocer diversas ceremonias y muestras, conversatorios, diálogos, conciertos y presentaciones artísticas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial