domingo, septiembre 26

Sesiona Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Se refrenda que el objetivo es conjuntar esfuerzos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales

  • Enfatiza Secretaría de Gobernación que cada paso acerca más a una política pública que erradique esta problemática
  • Se refrenda que el objetivo es conjuntar esfuerzos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales 

Este miércoles se llevó a cabo la XLIII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), en la cual la Secretaría de Gobernación señalo que, sin bien existe camino por recorrer, se tiene la certeza que cada paso acerca más a una política pública que erradique esta problemática.  

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero –presidenta de dicho sistema– afirmó que desde esta secretaría se tiene la firme convicción que, a pesar de las dificultades, se está a tiempo de atender esta urgencia nacional.

“Y la llamo urgencia nacional porque es necesario fortalecer la instrumentación de los ejes que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Primero que nada, prevención y atención, y luego la sanción y la erradicación, pero primero la prevención”, expresó.  

Durante el encuentro virtual en el que estuvieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, en su calidad de secretaria ejecutiva del sistema; y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la Secretaría de Gobernación reiteró que el objetivo es conjuntar esfuerzos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales.

Lo anterior, en virtud que la violencia en contra de las niñas y las mujeres tiene que disminuir, “para eso estamos reunidas, para eso estamos coordinando esfuerzos, para hacer una política, y brindar servicios y acciones interinstitucionales para lograr esta tendencia a la baja”. 

Ratificó que para ello es necesaria la coordinación interinstitucional, el apoyo a las instancias locales, y la continuidad del trabajo de las instituciones integrantes del sistema, “porque ustedes en las instancias locales son el primer contacto que tienen con las mujeres, con la situación de violencia que viven. Siempre he sostenido que todo sucede en los municipios”. 

Bajo este contexto, la Secretaría de Gobernación llamó a tener la voluntad política para continuar emprendiendo acciones desde la federación, entidades federativas y municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, “así como para hacer todo lo que está en nuestras manos para que las víctimas puedan acceder a la justicia”.     

“Resquebrajar los patrones socioculturales que permitan la extendida violencia contra las mujeres que hay México –continuó– será posible solo con el apoyo de un instrumento de amplia envergadura que considere a las instituciones gubernamentales como pieza clave de una transformación cultural profunda y permanente”.  

Cada dependencia de la Administración Pública Federal (APF) aquí representada, cada entidad federativa, cada municipio es responsable de llevar a cabo las acciones que se van a delinear en el Programa el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

“Debemos –abundó– atender este problema a través de una política que articule, que es lo que ha faltado, la articulación de acciones afirmativas entramadas que desnaturalice las violencias y que identifique las brechas que las permiten”.   

De ahí la importancia de continuar con el impulso de una estrategia de cooperación interinstitucional que horizontalmente considere a todas las instituciones e instancias que atienden y protegen a las mujeres víctimas de violencia, y las ayude a contar con herramientas necesarias para atender las situaciones personales que viven.

Al enfatizar que en estas sesiones se recogen retos y aprendizajes de los institutos estatales e instancias municipales de las mujeres, la Secretaría de Gobernación insistió en que verticalmente se deben articular los tres órdenes de gobierno, que las instituciones federales deben guiar esfuerzos y que las buenas prácticas regionales y locales deben recogerse y reproducirse. 

El SNPASEVM está integrado por las secretarías de Bienestar; de Educación Pública (SEP); de Cultura; de Salud; del Trabajo y Previsión Social (STPS); y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de las 32 instancias de las mujeres en las entidades federativas. 

Estuvieron en la reunión del sistema, entre otras, la coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dinorah Ugalde Reza; la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mabel Griselda Almaguer Torres; la coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia de la Conavim, Erika Marisol Troncoso Saavedra; la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, y la directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres del Inmujeres, Enna Paloma Ayala Sierra.

Presentaron experiencias para el funcionamiento de los sistemas estatales, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género del gobierno del estado de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena; y la directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López. 

También estuvieron la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena; y la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Belén Sanz Luque. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial