viernes, julio 30

Seguridad en Veracruz percepción errónea

Columna Portal-o/cual

Por N.Núñez

Hay una idea distorsionada en un amplio sector de la población derivada de las falsas noticias que circulan y algunos medios, que con toda la mala fe, tuercen la información para generar una idea falsa de los acontecimientos.

Cuando un medio da cobertura y podemos contrastar lo informado con lo publicado, es digno de reconocer la objetividad de la nota informativa, sin la carga emotiva que “algunos periodistas” colocan a sus textos.

Por ello destaco en este espacio un encabezado que publicó www.enteratever.com.mx  el día 30 de noviembre de 2020, al reseñar la comparecencia del Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, quien entre otras cosas dio a conocer la detención de 17 jefes de plaza en Veracruz, para estos efectos agrego el link sobre el tema (https://www.enteratever.com/detenidos-17-jefes-de-plaza-y-rescatados-61-secuestrados-en-veracruz-secretario-de-seguridad/ ).

El encabezado dice: “Detenidos, 17 jefes de plaza y rescatados 61 secuestrados en Veracruz: secretario de seguridad”. La nota aborda puntos importantes que destacó el funcionario durante este evento de rendición de cuentas en el congreso de Veracruz.

Por su parte Proceso, que en su oportunidad y con periodistas éticos fue un referente informativo, encabeza de una manera dolosa la nota, desvirtúa la información y aporta este dato en su publicación: “En su comparecencia y a cuestionamiento de diputados locales, Hugo Gutiérrez presumió que en su administración han detenido a siete jefes de plaza y a mil 25 delincuentes, la mayoría de ellos de células del crimen organizado.”  https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/11/30/titular-de-ssp-veracruz-compara-policias-municipales-con-matute-253634.html

¿Cree usted que es un error?

El dato aportado por el responsable de la seguridad en Veracruz y que hemos cotejado en la página web de la legislatura dice 17, el dato de Enteratever se ajusta a lo presentado mantiene la cifra, no, no es error de Proceso, es un acto de mala fe, de mala leche como dicen los chavos.

Así ocurre en este y muchos otros temas que buscan disminuir los logros, las acciones que se llevan a cabo en nuestro estado. Para cualquier dependencia publicar una cifra errónea es linchamiento inmediato, pero un medio puede hacerlo de manera deliberada y no hay consecuencias.

Es por eso que hoy estamos aquí, para hacer un ejercicio de reflexión con usted, con el lector que nos obsequia un instante en este espacio y quien merece nuestro respeto total, esto lo reitero de manera enfática porque las llamadas “vacas sagradas” del periodismo ahora suelen denostar a sus lectores como lo hace el payaso Víctor Trujillo y dicho sea esto con todo el respeto, para quienes en el noble oficio de caritas pintadas hacen sonreír, caso contrario con Brozo, quien insulta a los que se atreven a cuestionarlo.

Me tocó vivir la comunicación en la era de los medios impresos, donde no sabíamos el alcance de una de nuestras opiniones. Hoy gracias a la era digital podemos recibir su aprobación o cuestionamiento en el mismo momento que se sube una publicación, esta actividad se renueva y vive retos diferentes al pasado, nos adaptamos a la nueva realidad con veracidad y ética o seremos denostados de manera abierta y pública como padece Pedro Ferriz de Con y muchos otros que creen que no nos informamos.

Lo esperamos en la próxima entrega.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial