27 de mayo de 2024

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012|ColumnaSinNombre|@pablojair

Se va a «calentar la plaza»… Al tiempo…

Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales.

Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

Y eso que todavía no empiezan las campañas
–Chopenjawer

En mayo de 2012, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México, Salvador Neme Sastré, dio a conocer la detención de un sujeto identificado como Policarpo Ramírez Coria o Juan Felipe Fajardo Gómez, en el municipio de Metepec.

La detención se logró luego de llevarse a cabo una persecución y operativo en calles de la colonia Casablanca, tras una persecución que inició en la avenida Comonfort y Paseo Tollocan por unidades de la SSC que fueron apoyadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM).

El detenido fue señalado por la policía mexiquense como presunto integrante del Cártel de Sinaloa; de acuerdo a las primeras indagatorias, se desempeñó como agente de la Policía Federal del 2000 al 2006.

Al momento de su detención, viajaba a bordo de una camioneta GMC Yukon color blanco matrícula MGT 5060, con un fusil de asalto Ak-47, 50 cartuchos útiles, dos cargadores, tres casquillos percutidos y tres teléfonos celulares.

En la misma unidad, evadió un filtro de inspección y ahí comenzó su persecución.

Según notas periodísticas, Policarpo también portaba diversas identificaciones de Jalisco y Honduras a nombre de Juan Felipe Fajardo Gómez, nombre que utilizaba y se encontraba bajo investigación de la desaparecida Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la entonces Procuraduría General de la República.

¿Y qué hacía Policarpo en Paso de Ovejas buscando la alcaldía de ese municipio? Quién sabe, pero andaba libre, como si nada. Más recientemente, se le vio haciendo activismo a favor del PRI y a su candidato a la gubernatura.

Este lunes, Policarpo fue asesinado en Cardel al salir de un restaurante de mariscos.

El asesinato fue preciso porque sólo atentaron contra él, pese a que no iba solo: hay fotos donde se ve a una dama hablando por teléfono al lado del cuerpo, al interior de una camioneta, que se supone era su acompañante.

Es curioso: otra vez Cardel, el lugar donde en 2017 mataron al jefe estatal de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné Velasco, al momento de estar comiendo en el popular restaurante de mariscos llamado «La Bamba».

Lo mismo le pasó a Policarpo (quien en su perfil personal de Facebook confirma que trabajó en la extinta Policía Federal Preventiva): lo agarraron saliendo de otro famoso restaurante, el «Tampico», justo en la entrada de Cardel, viniendo del puerto de Veracruz.

¿Lo venían cazando o alguien lo esperaba? ¿Alguien dio el pitazo de que ahí estaba?

En una publicación en sus redes sociales, envió un mensaje hace apenas 6 días: «Yo no soy enemigo de nadie, si tu te llenaste de odio conmigo pues trágatelo porque a mi no me interesa».

¿A quién se lo habrá mandado? ¿Qué coincidencias, no?

Este martes habrá muchas voces que exijan justicia al gobierno, aunque basta con revisar la historia de cada familia caciquil en Veracruz (o la historia reciente de Paso de Ovejas con sus ejecutados, muertitos y violencia) para saber que los gritos de «justicia» serán de quienes no los conocen o lo conocían demasiado, como su primo Adolfo Ramírez, el «fofo» dirigente estatal del PRI.

Porque lo mínimo que se espera, es que el «fofo» dirigente estatal del PRI salga a pedir justicia para su primo; si no, qué será de los demás militantes.

Por cierto, ¿el «veracruzano de verdad» sabrá la clase de malandros con los que se junta y lo apoyan?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Como colofón de la parte principal de esta columna: el 30 de enero se escribió desde este mismo espacio, en una edición de ColumnaSinNombre titulada llamada «Calentar La Plaza», que habla sobre la violencia que se desata en tiempos electorales: «Cada que hay elecciones, la violencia se agudiza no sólo en el estado, sino también en el país. Lo anterior tiene una explicación simple: los grupos de poder regional, acostumbrados a pelear a sangre y fuego para proteger sus intereses políticos y de negocios, generan violencia para hacer presión; y, en algunos casos, ésta termina en la ejecución de personas. Pueden agredir tanto a un rival como a un asociado con tal de generar una violencia que les beneficie (…) Es probable que la violencia crezca conforme se acerca el día de la elección; hay grupos políticos/delincuenciales muy desesperados, hambrientos por volver a vivir del presupuesto, tener otra vez con esa ilusión del poder eterno y hacer los negocios al amparo del mismo. Y eso lo deben saber tanto en Palacio de Gobierno como en Palacio Nacional: estos grupos vienen con todo y la violencia va a ser un medio para tratar de generar caos»…

OTRA NOTA: Nuevamente el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, tuvo acercamiento de medios de comunicación este lunes en la sede de la Sefiplan y reiteró que no dejarán adeudos a proveedores a la próxima administración… No obstante, el tema principal fue dar a conocer las nuevas reglas que entraron en vigor hace apenas unos días para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. En este sentido, el funcionario y el subsecretario Diego Meléndez, explicaron que con estas nuevas reglas se amplía el rango de los contribuyentes no obligados a dictaminar (para lo cual era necesario la contratación de un contador público certificado, por ejemplo, para el cálculo del 3% a la nómina) y ayuda a quitar esa carga al contribuyente, dándole la confianza de ser los propios sujetos no obligados los que sean quienes realicen sus impuestos sin contratar al contador certificado… Quienes tienen este beneficio serán los que tengan menos de 150 empleados y erogaciones menores a 11 millones 200 mil pesos, o los que tengan más de 150 pero menos de 300, con un rango de ingresos anuales entre los 11 millones 200 mil pesos y los 22 millones 400 mil, aunque en este caso pueden ser voluntarios a dictamen… Los que sí están obligados son los que tengan más de 300 trabajadores y eroguen más de 222 millones 400 mil pesos.

LA ÚLTIMA PORQUE MUCHO CALOR… Y LO QUE FALTA: Durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo y 14 de agosto, quedan prohibidas las quemas agrícolas que incumplan los protocolos de seguridad, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado y a fin de prevenir incendios de bosques, selvas y pastizales… Es por ello que los propietarios o poseedores de terrenos forestales y de uso agropecuario deberán observar las normas oficiales 015-SEMARNAT-SAGARPA-2007 y 015-SEMARNAT-AGRICULTURA-2023, que contienen especificaciones técnicas sobre el uso de fuego, al tiempo que facultan a las autoridades de todos los niveles para hacerlas efectivas y con ello evitar riesgos en el entorno… En sus reportes de 2023, la Comisión Nacional Forestal atribuyó a causas intencionales el 35.83 por ciento de los eventos y el 18.89 a las quemas agrícolas, por ello la urgencia de modificar las prácticas tradicionales que pueden resultar en graves consecuencias, si se combinan con los efectos del clima… De acuerdo con el Comité Estatal de Manejo del Fuego, del 1 de enero al 8 de febrero se han registrado 15 incendios en la entidad, afectando una superficie de 42.65 hectáreas. Cabe agregar que el desacato de dichas normas contempla sanciones administrativas.