21 de mayo de 2024

SE DIERON A CONOCER LAS PROPUESTAS PARA EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2023

*Eligen jurado calificador para el Premio Estatal del Deporte.

*Se conocerá al ganador el próximo 23 de octubre.

Boca del Río, Veracruz a 18 de octubre de 2023.- Al cumplir con el mandato en la convocatoria en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) con fundamento en los artículos 110, 115 y 117 de la Ley General de Cultura Física; 3 y 84 de su reglamento, se realizó el proceso de insaculación en donde se eligió a los integrantes del jurado calificador para el Premio Estatal del Deporte 2023.

La ceremonia se realizó ante la presencia del Notario Público número 52 de la décima séptima demarcación notarial, licenciado Carlos Enrique Levet Rivera, quien dio fe y legalidad al proceso donde se eligieron a los integrantes del jurado calificador, quienes definirán a las y los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023, el cual se realizará el 23 de octubre en las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte.

Cabe resaltar que el Premio Estatal del Deporte se entrega por los logros obtenidos del 11 de octubre del 2022 al 15 de octubre de 2023, y con ello quedaron definidas las propuestas para el Premio Estatal del Deporte 2023 en las categorías de Mejor deportista adaptado, mejor deportista convencional, mejor entrenador adaptado, mejor entrenador convencional y fomento al deporte, en donde se recibieron un total de 29 propuestas.

El acto estuvo encabezado por el director general del IVD, José Alberto Nava Lozano, quien estuvo acompañado del subdirector de Desarrollo del Deporte, Jorge Armando García Bautista, así como la subdirectora Administrativa, Mariana Sosa Morales y la Secretaria Técnica, Amelia Martínez Mendoza.

La insaculación del jurado estuvo a cargo del Departamento de Calidad para el Deporte, a cargo de Soledad González Espejo, así como la oficina de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento que dirige Diego Armando Leyva.

El ganador al mejor entrenador en el PED 2022, Antonio Aguilar Palacios agradeció la invitación al Instituto Veracruzano del Deporte por ser parte del jurado para elegir al Premio Estatal del Deporte 2023.

“Es un honor estar aquí, es la primera vez que estoy aquí representando un jurado, es una responsabilidad bastante importante y la mayoría del jurado tiene experiencia para elegir un buen representante que se el ganador, yo creo que analizar bien los curriculum y llevarlo conforme a la tabla para sacar al representante de este 2023 y en realidad lo merezcan”.

Por su parte, la ganadora a mejor deportista en el PED 2022, Samantha Jiménez Santos mencionó la responsabilidad que tiene por ser jurado para el Premio Estatal del Deporte 2023, agregó que hay muchos deportistas veracruzanos con una gran trayectoria.

“Yo la verdad quiero darles las gracias por invitarme, es un honor estar aquí, gané el premio el año pasado, y yo creo que hay que leer bien los curriculum, hay mucho talento muy buenos deportistas en el estado de Veracruz, y el que sea él o la ganadora, se lo va a merecer”.

Fueron un total de 29 propuestas que son repartidas en diferentes categorías, en el rubro de Mejor deportista adaptado participarán: Daniel Hernández Luna y Gerardo Hernández Rodríguez en Para powerlifting, Diego López Díaz de Para Natación, Javier de Jesús Rubio Márquez en la disciplina de Paraatletismo, María Barbara Wetzel Aguilar en Gimnasia Artística Femenil y Rebeca Hernández en Para Natación.

En lo que respecta en la categoría de Mejor deportista convencional, las propuestas son las siguientes: Andrea Álvarez López en Esgrima, Daniel Garzón Martínez , Hanne Estrada , Iker Leal Juárez y Ximena Garzón Martínez  en Tenis, Emily Xochicale en la disciplina de Boxeo, Joanna Zilli González en voleibol de sala, José Hugo Marín y Mariola García en Gimnasia de Trampolín, Lizbeth Nolasco en Halterofilia, Marcó Daniel Méndez en Skateboarding, Marisela Escobar Falcón y Susana Hernández Barradas en natación, Regina Minerva en Surfing y Viviana del Ángel Peniche en Clavados.

En el rubro de mejor entrenador en deporte adaptado Mariela Ferrer Sánchez. Y en la categoría de mejor entrenador convencional participaran Carlos Polo Romero Montes, Joel Mackenzie Diaz, José de Jesús Romo Velasco, José Luis Artiles de León y Leandro David Ramos Ramos. En el rubro de Fomento y Protección al Deporte, se presentaron dos propuestas: Eduardo Alberto Chávez García y José Alberto Olivares Galicia.

Por su parte, quedó formado el Jurado calificador para el Premio Estatal del Deporte 2023, en el ámbito deportivo, quedó como jurado Mtro. Oscar Osbaldo Hernández Pérez, director de Educación Física Federalizado, Mtro. Miguel Ángel Ochoa García y Lic. Héctor Ettiene Torres Fitch, director general del Águila de Veracruz, así mismo, los representantes de las asociaciones deportivas estatales, Mtro. Antonio Rojas Ortega, de la Asociación Veracruzana de Badminton, Lic. Emilio Morales Gómez, Asociación Estatal de Beisbol de Veracruz.

El jurado elegido por los medios de comunicación, Julio Mora Olivo de Dictamen, Miguel Rocha Solano de Super Deportivo RN y Miguel Ángel Gómez Scagno de Notiver, cerrando con el Profesor Antonio Aguilar Palacios, entrenador ganador del PED en el 2020 y la deportista actualmente ganadora del Premio Estatal del Deporte, Samantha Jiménez Santos, fungirán como parte del jurado calificador.

Finalmente, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, LEF. José Alberto Nava Lozano agradeció a los asistentes por formar parte del Jurado calificador del Premio Estatal del Deporte 2023. “Estoy muy agradecido con todas y todos ustedes por estar aquí y de verdad contento, han sido tres años, al frente del instituto, pero seguimos siempre en apoyar en la medida lo posible a todas y todos nuestros atletas, hay gran material humano en el estado y agradecerles por ser parte del Jurado Calificador del PED 2023”.