19 de mayo de 2024

PROCURAR JUSTICIA A LAS MUJERES ES PRIORIDAD: FISCAL GENERAL

• Participa en reunión de trabajo con CONAVIM derivado de la Visita de Seguimiento a Proyecto de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género

• Posteriormente asistió al curso Taller de Lengua de señas impartido a servidoras y servidores públicos del organismo autónomo

Xalapa, Ver., a 22 de septiembre de 2023.- En oficinas centrales, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en una reunión de trabajo generada con motivo de la Visita de Seguimiento al Proyecto AVGM/VER/AC04/FGE/058, aprobado con recurso, destinado a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz.

Acompañada por la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, Roberta Ayala Luna y del Oficial Mayor, Jorge Raymundo Romero de la Maza, se dio seguimiento a las acciones implementadas derivadas del proyecto, el cual tiene como objetivo principal el abatimiento del rezago de carpetas de investigación, materia de la Fiscalía Especializada.

En la reunión, la Coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Susana Vanessa Otero González, reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el que destacó el profesionalismo y compromiso en favor de las mujeres, los cuales se reflejan en el índice de abatimiento de carpetas de investigación.

La Fiscal General destaca el trabajo de las y los Fiscales Especializados, su dedicación y entrega, y refrenda su disposición de continuar trabajando de manera conjunta para dar seguimiento a los acuerdos emanados de estas reuniones interinstitucionales, así como la coordinación y colaboración con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Hernández Giadáns reconoce al gobierno federal por su irrestricto respaldo a las mujeres veracruzanas al priorizar la violencia de género como una problemática que debe atenderse de manera integral y señala que el organismo autónomo trabaja incansablemente, para que las veracruzanas tengan la confianza de que se garantizará el estado de derecho, mediante investigaciones y persecuciones de los delitos con trato especializado, con perspectiva de género, enfoque diferenciado y respeto a sus derechos humanos.

Posteriormente, aprovechó para saludar al personal del Departamento de Obra Pública, con quienes platicó acerca de los avances del programa anual.

Al concluir, asistió al curso denominado “Taller de Lengua de señas”, impartido por el Instituto de Formación Profesional en coordinación con la Unidad de Género, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Lenguas de señas”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El taller impartido, de manera presencial y vía remota, tuvo como objetivo visibilizar y concientizar a las servidoras y servidores públicos sobre la importancia del uso del lenguaje de señas para la plena realización y obtención de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva.

La Fiscal General resalta la importancia de dotarlos de herramientas necesarias para que brinden una atención inclusiva y continuar garantizando el acceso a la procuración de justicia en igualdad de condiciones, sin distinción y sin discriminación.

Esta capacitación estuvo a cargo de Araceli del Rosario Aguilar Olavarrieta, Docente de apoyo en el Nivel de Educación Especial y docente especialista en el Centro de Recursos e Información para la Inclusión Educativa (CRIE), en donde también tiene a su cargo el área de Discapacidad Auditiva.

En la sesión presencial estuvieron presentes titulares del organismo autónomo, así como servidoras y servidores públicos que tienen contacto con la población que acuden por algún asunto.