24 de mayo de 2024

Gran participación en la Caminata Familiar por el Día Mundial del Corazón

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2023.- Al continuar las actividades conmemorativas del Día Mundial del Corazón, este sábado en el Parque Natura de la ciudad capital, cientos de personas integradas en equipos conformados por familias, instituciones de gobierno y asociaciones civiles, se unieron al Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en la “Caminata Familiar 3 Kilómetros”, que tuvo como objetivo, sensibilizar sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, fomento de estilos de vida saludable, autocuidado de la salud, y la convivencia social.

En el recorrido, el Gobernador estuvo acompañado por la Encargada de Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, la Coordinadora Nacional de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Dra. Yoloxóchitl García Jiménez, titulares de las Direcciones de SESVER, así como de las diferentes dependencias estatales, que se sumaron a la exitosa iniciativa junto con sus familias.

En la jornada realizada en el Parque Natura, los equipos participaron en dinámicas de armado de rompecabezas, en la que hubo premiación a los tres primeros lugares que fueron: el IVEC, IPE y SESVER a través de la Jurisdicción Sanitaria No. V con sede en Xalapa; y en lo que fue la parte culminante de los eventos que buscan generar condiciones para un corazón saludable en las y los veracruzanos, se organizó la formación de la figura de un espectacular corazón humano con todos los asistentes.

En las actividades, se contó con ambulancia, módulos de hidratación, y se brindaron servicios de mediciones de glucosa, presión arterial, toma de circunferencia (cintura y cadera) e índice de masa corporal.

Es importante mencionar que, de manera simultánea, en los municipios de las 11 Jurisdicciones del Estado, la SS|SESVER coordinó la realización de caminatas, actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar, que se complementaron con las “Ferias Infantiles del Corazón” y Jornadas de Salud, en los que se brindaron pláticas, conferencias, servicios médicos integrales y talleres de atención a emergencias cardiopulmonares; además se llevaron a cabo acciones preventivas intramuros con servicios de electrocardiografías en Unidades de primer nivel de atención.

En la iniciativa impulsada por el Gobernador, para conmemorar el Día Mundial del Corazón, se sumaron la SS|SESVER, SEV, Sistema DIF Estatal, SSP, Protección Civil, IPE, IVEC, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, autoridades de los 212 Ayuntamientos, así como las agrupaciones: Sociedad Mexicana de Cardiología, Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz, World Heart Federatión, y la Sociedad Veracruzana de Salud Pública.

La SS|SESVER, con el lema este año «Utiliza tu corazón, conoce tu corazón», reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones de gobierno y asociaciones civiles, en el fomento de mejores condiciones de vida, para la prevención de enfermedades cardiometabólicas en la población veracruzana.