martes, agosto 3

Las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente anuncian los resultados de la convocatoria “Material de los sueños”

Las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces y en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, dan a conocer a las y los jóvenes seleccionados de la convocatoria para la estancia literaria Material de los sueños, que se realizará en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en las Islas Marías.

Fue en este ex centro penitenciario donde el escritor y activista político duranguense, José Revueltas, permaneció confinado en dos ocasiones, y donde ahora las y los jóvenes desarrollarán los textos propuestos para dicha estancia, a realizarse del 30 de julio al 12 de agosto.

Se recibieron 422 propuestas literarias de jóvenes de entre 18 y 25 años de los 32 estados del país, de entre los que se eligieron a las 26 personas que realizarán la estancia literaria en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, que antes albergaba el Complejo penitenciario Islas Marías, en el estado de Nayarit.

Serán 17 mujeres y 9 hombres provenientes de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Yucatán, quienes podrán fortalecer sus procesos de creación para potenciar su voz y pensamiento crítico desde la escritura; en convivencia y retroalimentación con más jóvenes de distintos lugares y contextos.

Las obras seleccionadas abarcan las modalidades de cuento, poesía, novela y crónica. La selección de los proyectos estuvo a cargo de un Comité conformado por Orfa Alarcón, Luis Felipe Lomelí, César Silva, Xitlalitl Rodríguez y Maricela Guerrero, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte; Anhelé Sánchez y Diego Gámez, de la Estrategia Nacional de Lectura, y Francisco Trejo, poeta ex becario del programa Jóvenes Creadores.

Se publicará una muestra de los trabajos que las y los jóvenes participantes desarrollen en los talleres impartidos en el Centro educativo ambiental y cultural.

Los detalles de los resultados de la convocatoria pueden consultarse en alasyraices.gob.mx y en los sitios www.cultura.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx en la sección “Convocatorias”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial