28 de noviembre de 2022

Las 10 acciones más recientes en materia preventiva de la DGVI-SSP

Xalapa, Ver. 27/09/2022.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional desarrolla una intensa labor preventiva; la institución ha fortalecido su acercamiento con los distintos sectores de la sociedad, en la construcción de una cultura de paz y legalidad.

La DGVI que dirige el Ing. Eleazar Guerrero Barrera ha desarrollado una estrategia que incluye nueve programas, los cuales son: Redes Vecinales, Seguridad Ciudadana y Paz Social en Entornos Educativos, Empresa Segura, Fomento a la Prevención a través del Deporte y la Cultura, Encuentros Ciudadanos por la Seguridad, Prevención de la Violencia de Género, Policía Integral de Proximidad Ciudadana, Redes Veracruzanas en la Construcción de la Paz y Construcción de una Cultura Incluyente.

Por ello Veracruz se ha consolidado como un estado líder en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; de tal manera que el gobernador de Veracruz Ing. Cuitláhuac García Jiménez actualmente preside la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La sólida labor que se realiza en este rubro ya rinde frutos y se espera que próximamente sea materia de estudio en el nivel bachillerato; esto a propuesta del Ing. Eleazar Guerrero Barrera quien el pasado 2021 en el mes de noviembre presentó en la Ciudad de México ante la Dirección General de Bachilleratos, un proyecto en materia de prevención social de intervención educativa dirigido a la juventud veracruzana. Mismo que busca concretar los fines de la nueva escuela mexicana como la democracia, la ciudadanía responsable y la cultura de paz.

Es por ello importante destacar que las acciones continúan y un referente confiable de ello lo representan las redes sociales de estos servidores públicos, en el caso específico del Ing. Eleazar Guerrero, quien en las más recientes publicaciones informó sobre las distintas actividades que desarrolla la DGVI en el estado y de ellas retomamos las 10 más recientes:

  1. #Minatitlán Presentamos Teatro Guiñol en la Primaria Gabriela Mistral dirigido a niños y niñas de 1° a 3°. A través de los personajes de Anita y Danielito se les habló sobre la importancia del respeto entre niños y niñas, la prevención del acoso escolar y tips de autocuidado.
  2. #PozaRica En el marco del 25 de cada mes, de la lucha para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, realizamos platica de sensibilización a directoras y directores de la Supervisión Escolar 075 Poza Rica-Foráneas Primaria Estatal, con el tema Prevención de la Violencia por Razones de Género. Realizamos la difusión de la aplicación móvil Veracruz Mujer Alerta. Asesoramos sobre el uso correcto de la línea de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima.
  3. #Xalapa Invitados por la Red Vecinal en la colonia Adalberto Tejeda, presentamos bailables con nuestro Ballet Folklórico de la SSP promoviendo la cultura como pieza clave en la prevención social de la violencia. Con estas acciones garantizamos entornos y convivencia interinstitucional. ¡Juntos en la Construcción de la Paz!
  4. #Papantla  Sostuvimos reunión de trabajo con integrantes de CANACO-SERVYTUR Papantla en atención a los trabajos coordinados de la Mesa de Seguridad Norte. Atendimos temas en materia de vialidad, transporte, cámaras de videovigilancia y seguridad preventiva. Orientamos sobre el programa Descuento Policial, las pláticas de Engaño y Extorsión Telefónica, y brindamos recomendaciones básicas de seguridad.
  5. #BocaDelRío Convocados por La Asociación de Hoteles Veracruz Boca del río y por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, este día participamos en la Mesa de Seguridad en las instalaciones del WTC. Presidida por el Lic. Santiago Carames Chaparro, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, A.C., tratamos asuntos de seguridad en materia de sector turístico, acordamos continuar trabajando interinstitucionalmente para beneficio de nuestra sociedad. Con el firme objetivo de apoyar a nuestros amigos y amigas empresarios, trabajamos diariamente.
  6. #Tuxpan Impartimos plática de prevención del delito a trabajadores y trabajadoras de la Tienda de Ropa Óptima. Brindamos asesoría del uso responsable de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima, difundimos la aplicación Mujer Alerta y proporcionamos medidas fundamentales de  seguridad.
  7. #Xalapa En el Marco del Día Mundial sin Auto y convocados por Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional, este día, participamos con actividades lúdicas y recreativas en el parque Juárez. Asimismo, realizamos la rifa de una bicicleta. Con estas acciones refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente, juntos y juntas por nuestro planeta.
  8. #PalmaSola Llevamos a cabo taller de Béisbol 5 con alumnos del 3er. Semestre del TEBAEV. El Béisbol 5 promueve la salud mental, el trabajo en equipo y es utilizada como herramienta para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
  9. #CiudadMendoza Realizamos plática de prevención del delito a alumnos y alumnas del Jardín de Niños Benito Juárez, Escuelas Primarias Enrique C. Rebsamen, José Vasconcelos y Telesecundaria 5 de Mayo. Con el firme objetivo de prevenir el acoso escolar.
  10. #Coatzacoalcos Presentamos la Campaña #NoTeLaJueguesConLasDrogas a alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz plantel 18. Abordamos los siguientes temas: Consecuencias jurídicas de los delitos contra la salud,  Presentación de cápsulas audiovisuales de personas privadas de la libertad (PPL) por delitos contra la salud, delincuencia organizada y secuestro. Uso correcto de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima.