26 de abril de 2024

Lamenta Illya Escobar violencia ocurrida en escuela de Soledad de Doblado

Las leyes se hacen para que sean aplicadas por las instituciones; el prestar oídos sordos para no complicarse la vida debe ser sancionado, expresó

Xalapa, Veracruz, 15 de junio de 2022.- Tras lamentar la violencia registrada contra una alumna de una escuela de Soledad de Doblado, en donde nadie intervino para impedirla, la diputada local Illya Escobar Martínez enfatizó que los protocolos y leyes aprobados en el Congreso deben ser aplicadas por las instituciones, “el ser omisos o prestar oídos sordos para no complicarse la vida es una práctica que debe sancionarse”.

La Diputada secretaria de la Comisión Permanente Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado sostuvo que lo ocurrido en una escuela en Soledad, donde a una chica se le golpeó dentro del plantel, sin que nadie interviniera y sólo grabaran mientras se reían, es muestra de una deshumanización terrible.

“Sabemos que los adolescentes traen una guerra hormonal, una guerra con la sociedad, con la familia en muchas de las ocasiones, pero también los docentes debemos tomar ese papel de escuchar, platicar y orientar, que en muchas ocasiones eso falta. Si el chico no es escuchado en la casa, que sea escuchado en la escuela; podemos apoyarlo abriendo pequeños espacios donde se busque la manera de resolver y subsanar conflictos”, dijo.

Lo que sucedió en Soledad, apuntó, son situaciones lamentables que en muchas ocasiones están fuera del alcance de los docentes, pero hay que ver donde no se ve y escuchar donde las y los chicos no hablan, porque por ahí hay muchas cosas que se pueden encontrar.

Exhortó a la comunidad docente a cuidar mucho al alumnado, que no sólo dé ese conocimiento por el cual llegan a los planteles educativos, sino se les dé esa calidez y que les podamos escuchar, porque al final también somos humanos.

Sostuvo que en los adolescentes y jóvenes desconocen muchas leyes vigentes, como por ejemplo la Ley Olimpia, ni la conocen ni saben qué onda con las leyes; cuando se habla de normas aplicables en las escuelas tampoco las conocen, no le dan importancia y no hay repercusiones a las omisiones que se hacen.

Se pronunció porque este tipo de leyes, normas y protocolos sean conocidos en todos los rincones del estado, puesto que no se puede seguir caminando sin que nada pase, no se pueden seguir creando leyes en el Congreso para que allá afuera no se apliquen, y decir que porque no se denuncia todo esté bien y no haya repercusión alguna.

La Fiscalía, dijo, debe tomarlo en cuenta, hacerles caso a las víctimas y no tratar de inhibir que denuncien; se podrán trabajar 50 mil leyes en el Congreso pero no se caminará mientras en otras instituciones presten oídos sordos para no complicarse la vida. Hay que seguir trabajando por un mejor Veracruz.