7 de febrero de 2023

La FGE informa sobre detención de presunto responsable del delito de violación en San Andrés Tuxtla y sentencia de 5 años por fraude

Emiliano Zapata , Ver., a 11 de Enero del 2023.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en colaboración con las autoridades del estado de Hidalgo, en contra de Jorge “N” como probable responsable del delito de violación, hechos suscitados en San Andrés Tuxtla durante el año 2011, cuando se ostentaba como pastor religioso y barbero, en agravio de quienes en ese entonces eran menores de edad. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado ante el Juez que lo reclama dentro de la causa penal 148/2011/II.

La Fiscalía Regional Xalapa logró en Perote, sentencia condenatoria de cinco años de prisión en contra de Alejandro “N”, Martín “N” y José Antonio “N” por el delito de fraude, dentro del Juicio 02/2022.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realizó imputación en contra de Fernando “N” como presunto responsable del delito de incumplimiento de un deber legal, dentro del proceso penal 495/2022, imponiendo el juez la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.

La Fiscalía Regional Tantoyuca obtuvo vinculación a proceso: en Pánuco, en contra de Alexis Manuel “N” como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de L.C.C.H., hechos ocurridos el 1 de septiembre del 2022 en la colonia Loma Linda I, dentro del proceso penal 01/2023; en Huayacocotla, en contra de Abundio “N”, Pedro José “N” y Gabriel “N” como presuntos responsables del delito de despojo cometido en agravio de la víctima J. S. P., hechos realizados el 20 de marzo y 12 de noviembre del 2015 y 4 de enero y 8 de junio del 2016, dentro del proceso penal 19/2019.

La Fiscalía Regional Tuxpan obtuvo vinculación a proceso: en Poza Rica, en contra de Guillermo Gerardo “N”, Gilberto “N” y Alondra Yitzel “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 02/2023; en contra de Rey Manuel “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 03/2023; en Tuxpan, en contra de Juan Carlos “N”, José Luis “N” y Urbano “N” como presuntos responsables del delito contra la salud.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso: en Veracruz, en contra de Luis “N” como presunto responsable de los delitos de violencia familiar y pederastia cometido en agravio de una adolescente con identidad resguardada, hecho acontecido en el mes de octubre del 2021, dentro del proceso penal 133/2022; en Xalapa, en contra de José “N” como presunto responsable del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos cometido en agravio de dos víctimas con identidad resguardada, dentro del proceso penal 21/2021; en Pánuco, en contra de Raquel “N” como presunta responsable de los delitos de incumplimiento de la obligación de dar alimentos y maltrato infantil cometido en agravio de cuatro víctimas, dentro del proceso penal 204/2022; en la misma ciudad en contra de Julio César “N” como presunto responsable del delito de abuso sexual de menores de edad y de personas incapaces cometido en agravio de una adolescente con identidad resguardada, hechos ocurridos el 12 de febrero del 2022, dentro del proceso penal 261/2022; en Tierra Blanca, en contra de Octavio “N” como presunto responsable de los delitos de pederastia y abuso sexual de menores, dentro del proceso penal 131/2021; en Coatzacoalcos, en contra de Saúl “N” como presunto responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima R. M. V., dentro del proceso penal 150/2022.

La Fiscalía Regional Xalapa realizó imputación en Misantla en contra de Carlos Antonio “N” como presunto responsable de los delitos de robo a casa habitación y robo de vehículo, dentro del proceso penal 176/2022.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso en Huatusco en contra de Felicito Yair “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de J. J. J. A., hechos ocurridos el 13 de octubre del 2022, dentro del proceso penal 239/2022.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan realizó imputación en San Andrés Tuxtla, en contra de Demetria “N” y Donacio “N” como presuntos responsables del delito de despojo, hechos acontecidos el 28 de agosto del 2019, dentro del proceso penal 08/2021; en Isla, se detuvo a José “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública, daños y contra la salud.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 5 mandamientos judiciales, se efectuaron 3 detenciones en flagrancia y se localizaron a 6 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla vía virtual; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.