26 de abril de 2024

ENRIQUE CRUZ CANSECO, VIRTUAL ALCALDE DE JESÚS CARRANZA/ FERNANDO KURI KURI Y SU PRESUNTA AMISTAD CON “EL VANI”/EN PRIVADO/POR RICARDO RAMÍREZ JUÁREZ

ENRIQUE CRUZ CANSECO, VIRTUAL ALCALDE DE JESÚS CARRANZA

Los astros se han alineado en favor de Enrique Cruz Canseco, para que este 1 de julio del 2022,  tome posesión como alcalde de Jesús Carranza, a pesar de haber sido registrado como candidato a alcalde suplente del candidato ganador Pasiano N.

El candidato a alcalde propietario de Jesús Carranza, Pasiano N, encarcelado en el penal de Tuxpan por la quema de boletas electorales de la elección del 6 de junio del 2021, incidentes que llevaron a cancelar los resultados de la elección constitucional, decretándose en este municipio y tres más, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, realización de elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el 27 de marzo de 2022.

Como se recordará, en Jesús Carranza, el candidato ganador de la contienda extraordinaria fue Pasiano N, al lograr obtener un total de 5129 votos contra 4552 del candidato de MORENA, Luis Alfredo Pacheco Peralta.

Triunfo que fue festejado por sus huestes y sus seguidores, felices de haber logrado un contundente triunfo, quienes esperaban verlo tomar protesta como alcalde este 1 de julio del 2022.

Inspirados en este triunfo electoral, los seguidores de Pasiano N y sus familiares, en la última visita que hizo a Coatzacoalcos y a Minatitlán el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pararon la camioneta y lograron entregar una carpeta con recortes periodísticos, pero sobre todo acusando que su líder Pasiano N, era un preso político del Gobernador Cuitláhuac.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se vio obligado a entregar una tarjeta informativa del estatus jurídico que guardaba el mencionado Proceso Penal a la Presidencia de la República, y ante la pregunta de una reportera en su conferencia de prensa semanal, dio a conocer que el asunto de Pasiano N era un asunto en el que su gobierno nada tenía que ver, que quienes le habían denunciado fueron los consejeros del OPLE por la quema de boletas electorales, pero que circunstancialmente la detención de Jhovanni, alias “El Vani”, notable Jefe de Plaza de la Familia Michoacana, en la Ciudad de México, el 15 de agosto del 2021, en sus declaraciones, presuntamente, había aceptado tener su centro de operaciones en la región de Jesús Carranza, donde se había relacionado con actores políticos como Pasiano N.   

Por esa razón, por su presunta relación de amistad con este notable Jefe de Plaza de la Familia Michoacana alias El Vani, se complica su salida del penal de Tuxpan.

El diputado local plurinominal del PT, Ramón Díaz Ávila, por más que alguien le aconseje confrontarse con el Gobierno del Estado, acusando hasta al mismo Gobernador Cuitláhuac de mantener preso a Pasiano N en el reclusorio de Tuxpan, encuadrándolo como “Preso político”, con la detención de El Vani, en la Ciudad de México, seguramente que antes de lanzar veneno contra el Gobernador, lo pensará dos veces, sobre todo, porque Ramón Díaz Ávila es reconocido como un hombre serio y juicioso.

Y en el caso del dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, este ha demostrado más tablas políticas y más sensatez en sus declaraciones, quien reconoce que el caso de Pasiano N está en manos de la justicia y que si de aquí al 1 de julio, los jueces o magistrados no lo liberan quien tomará posesión de la alcaldía sin lugar a dudas es el suplente ENRIQUE CRUZ CANSECO o su sindica María del Rosario Domínguez Retama, aunque solo sería por menos de noventa días, porque una vez que se confirme la sentencia de Pasiano N, por ley, quien deberá tomar posesión del cargo de alcalde es Enrique Cruz Canseco.

Se confirma el dicho popular.

Unos corretean la liebre

Y otros, sin correr la alcanzan.

FERNANDO KURI KURI Y SU PRESUNTA AMISTAD CON “EL VANI”

Cuentan las lenguas de doble filo que el exdiputado local de Acayucan y exalcalde de Oluta en el trienio 2011-2013, a quien se le ha mencionado como posible “prospecto” a encabezar la dirigencia estatal del PRI, en relevo del diputado local Marlon Ramírez Marín, a quien busca tumbar a la fuerza el diputado federal del PRI de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, su presunta relación de amistad con un tal Jhovanni alias El Vani, le podría complicar las cosas.

La Vox Populi Vox Dei de la caliente región de Acayucan, Jesús Carranza e Hidalgotitlán, indican que fue El Vani quien tuvo que ver con el asesinato que sufrió el entonces alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, cuyo alevoso crimen fue de película, cuando a su residencia llegaron cincuenta camionetas con hombres armados, el 20 de noviembre del 2017, con un altavoz le dijeron que saliera porque lo iban a matar, y que si no salía ingresarían a su casa y matarían a toda su familia y a sus acompañantes.

Fueron largos minutos de terror, cuentan los paisanos que estuvieron en ese evento.

En la casa del alcalde electo estaba todo su grupo político, sus amigos y sus “pistoleros”, pues el 31 de diciembre del 2017, tomaría posesión del cargo de alcalde de Hidalgotitlán, y ese 20 de noviembre, todos los hombres encabezarían una imponente cabalgata “revolucionaria”, por lo que en su interior mataban y cocinaban cinco reses en barbacoa para dar de comer a todos los invitados a esa gran fiesta de hombres de a caballo, fiesta que enluteció ese mismo día.

Como se enfrentarían a cincuenta camionetas repletas de hombres armados, todos con rifles de asalto, Santana Cruz Bahena salió de su casa y se entregó, mientras su familia y sus “pistoleros” permanecieron tirados en el suelo, a quienes desarmaron como unos inocentes niños.

Cientos de balas atravesaron su cuerpo, quedando tendido frente a su imponente residencia, que muchos cuentan la había levantado con el negocio de una banda de chupaductos.

Y que, por desacuerdos con El Vani, se dieron estos trágicos acontecimientos.

De ser cierto este dato filtrado, Fernando Kuri Kuri, que en sus tiempos de diputado local priista también se sentía Capo, tiene tres factores en contra.

Su pariente y patrocinador y padrino, aunque ahora lo niegue, Fidel Kuri Grajales, se encuentra recluido en un penal federal por diferentes delitos.

Su presunto amigo, El Vani, ha caído en las garras de la justicia en la Ciudad de México.

Y el tercero, aunque se dice “socio”, “cómplice” y protegido del poderoso senador priista Miguel Osorio Chong, se duda que este personaje hidalguense le brinde su apoyo cuando se descubra su romance que tiene con una guapa priista, cuyo noviazgo amenaza con llegar al altar, pero que antes será detonado en las redes sociales con un paquete de fotografías encargadas a unos hábiles paparazzis veracruzanos para confrontarlo abiertamente con el oriental de apellido Chong.