27 de mayo de 2024

Imprescindibles, prevención y participación ciudadana para reducir riesgos en emergencias: Diputados de Morena en Veracruz

– Comisión Permanente de #ProteccionCivil encabezó segundo simulacro junto a legisladores y personal del Palacio Legislativo

Xalapa, #Veracruz, 19 de septiembre de 2023.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, los diputados por Morena, Luis Arturo Santiago Martínez, Illya Escobar Martínez y Gisela López López, integrantes de la Comisión en el ramo, expresaron que en este día se reafirma que la prevención y participación ciudadana para reducir riesgos en emergencias son imprescindibles.

Frente a más de 500 trabajadores del Palacio Legislativo que participaron en el segundo Simulacro Nacional, el presidente del órgano parlamentario, Luis Arturo Santiago Martínez, celebró la disposición del personal por cooperar en este tipo de actividades preventivas, donde se aprenden acciones para atender las emergencias y, por ende, resguardar sus vidas.

“Quizá hace un momento nos reíamos de estas actividades, pero no olvidemos que esto puede acaecer, estos sucesos son inevitables, tarde o temprano pueden acontecer. Ante ellos, el ser humano lo único que puede hacer es ganar tiempo, por eso estamos impulsando estas acciones preventivas para organizarnos y prepararnos para lo inevitable”, subrayó.

Por su parte, la vocal de la Comisión antes mencionada, Illya Escobar, externó que este día es un recordatorio de que México es un país muy activo sísmicamente, por lo que es importante practicar recomendaciones en materia de protección civil, para que se conozca qué hacer antes, durante y después de un sismo.

“La prevención es tarea de todos, no podemos evitar un sismo, no podemos evitar un desastre natural, pero sí podemos estar preparados para hacerles frente, estar listos con nuestras familias, con nuestros compañeros, en el lugar donde nos toque y saber qué hacer en un caso de un sismo. Hoy, 19 de septiembre conmemoramos el Día Nacional de Protección Civil, fecha que ha quedado marcada en el corazón de las y los mexicanos, debido a los sismos de 1985 y 2017”, precisó.

Ante la labor de preservar vidas, la Representante popular sostuvo que en Veracruz hay suma de esfuerzos con las autoridades federales, tal como quedó manifestado en la realización del segundo Simulacro Nacional, además de la difusión de todas las acciones que preservan la integridad de la población, puesto que la protección civil somos todos.

Esta mañana, los legisladores integrantes de la Comisión Civil, junto a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Mago Corro Mendoza, las legisladoras Elizabeth Cervantes de la Cruz, Adriana Esther Martínez Sánchez, Liliana Castro Muñoz, Perla Romero Rodríguez, así como los diputados Fernando Cervantes Cruz, Paul Martínez Marie, Rafa Fararoni Magaña y el diputade Gonzalo Durán Chincoya, participaron en el exitoso simulacro donde, en orden y calma, se logró resguardar a trabajadores sindicalizados y de confianza.