27 de mayo de 2024

Fiscalía General asiste a la Ceremonia Conmemorativa del 161 Aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda

Camarón de Tejeda, Ver., a 30 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado, asistió a la Ceremonia del 161 Aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, encabezada por el Gobernador de Veracruz.

En el acto se recordó que, en el marco de la Invasión Francesa a nuestro país el 30 de abril de 1863, el Coronel Francisco de Paula Milán decide enfrentar a la Legión Francesa y sorprenderlos en la Hacienda de Camarón, logrando vencer al enemigo después de una ardua batalla.

Se depositaron ofrendas florales y montaron guardias de honor ante el monumento al Coronel Francisco de Paula Milán; ante el Mausoleo Franco-Mexicano; y ante el mausoleo del Dr. y Coronel Francisco Talavera; al terminar, se llevó a cabo el Desfile Cívico-Militar en el que participaron contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Secretaría de Seguridad Pública, abanderados de Camarone A.C. y de la Legión Francesa, así como estudiantes de diversas escuelas de la región.

Después, en el Obelisco a los Héroes Mexicanos, pronunciaron discursos, el Presidente Municipal de Camarón de Tejeda, la Embajadora de Francia en México y el Gobernador del Estado.

Hicieron énfasis en la defensa de la soberanía nacional, se destacó el valor de la libertad al ser sede del primer pueblo libre de América Continental San Lorenzo de los Negros, hoy Yanga, en honor al libertador Gaspar Yanga, así como el respeto y amistad de los pueblos mexicano y francés.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz destaca a los combatientes mexicanos en la batalla de Camarón como un ejemplo para los servidores públicos. Esta histórica batalla representa el valor, la valentía y el espíritu de lucha de los mexicanos frente al ejército francés. A pesar de estar en desventaja numérica y de recursos, los combatientes mexicanos demostraron un compromiso indeclinable con su país y decidieron enfrentarse a un enemigo poderoso. Su resistencia y determinación en la batalla de Camarón son un recordatorio para los servidores públicos de la importancia de la dedicación, lealtad y sacrificio en el cumplimiento de su deber hacia la sociedad y el Estado y debe inspirarnos a seguir luchando por la justicia, la seguridad y el bienestar de todos los veracruzanos.

Asistieron, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; los jefes de Estado Mayor de la 26ª Zona Militar y de la Tercera Región Naval; la Embajadora de Francia en México; el Cónsul General de Francia en México; presidentes municipales, la Cónsul Honoraria de Francia en Veracruz; el Agregado Militar de Francia en México; el Representante de la Legión Extranjera; el Presidente Honorario de Camarone, A.C., así como integrantes de la COESCONPAZ, funcionarios estatales y municipales, representantes de la Guardia Nacional, mandos navales y militares de México y de la Legión Francesa.