julio 6, 2022

Exigen a minera First Majestic convenio justo para ejidatarios

  • La empresa de Durango no ha aceptado pagar seis pesos por metro cuadrado, mantiene la propuesta de cubrir 20 centavos como desde hace 10 años

La senadora Margarita Valdez Martínez denunció que la empresa minera First Majestic ofreció renovar el convenio de ocupación temporal de 82 hectáreas en el ejido La Parrilla, Durango, pero con un pago de 20 centavos por metro cuadrado.

Este costo, afirmó la legisladora de Morena, es el mismo que la compañía ha cubierto en los últimos 10 años. “Se trata de un abuso, un robo para los propietarios y la comunidad”, acusó en conferencia de prensa.

Refirió que desde el pasado 31 de diciembre de 2020, First Majestic ha trabajado sin permiso, toda vez que no ha aceptado negociar las peticiones de los ejidatarios de la zona mineral, como el pago de seis pesos por la ocupación y explotación de cada metro cuadrado.

Los ejidatarios están en ánimo de permitir que la minera mantenga sus funciones en la zona, siempre y cuando mejore las condiciones para ellos, para la comunidad y para los pequeños negocios locales que le ofrecen sus servicios.

“No es justo que los dueños del capital se lleven las ganancias y que nuestra ciudadanía no vea las mejoras en la región, incluso, no tiene agua porque la utiliza la mina”, expresó la senadora.

Margarita Valdez afirmó que, desde el Senado y con apoyo de otros legisladores, acompañarán a los ejidatarios y a la comunidad de La Parrilla, hasta que este conflicto se solucione de manera favorable ellos.

Por su parte, los ejidatarios señalaron que las autoridades locales no han mediado para llegar a una resolución favorable para ellos, razón por la que continúan trabajando sin contrato.

“Queremos negociar, que nos den algo justo, no queremos que la empresa se vea afectada, le hemos pedido trabajo para los habitantes locales. Queremos que este nuevo convenio, que se plantea para 10 años más, contenga condiciones favorables”.

Aclararon que, desde el lunes pasado han impedido de forma pacífica las labores en la mina, sin embargo, exigen que se llegue a un acuerdo lo antes posible, toda vez que no han hecho ninguna contrapropuesta.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial