21 de mayo de 2024

“Es tiempo de mujeres en la vida pública de México”: Mago Corro; celebra resolución del INE

– La Diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso reconoció al árbitro electoral por obligar a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres como candidatas a las gubernaturas en las elecciones de 2024

– Señaló que #Veracruz está preparado para ser gobernado por una mujer

Tierra Blanca, Veracruz, 24 de octubre de 2023.- La diputada por Morena, Mago Corro Mendoza, celebró que en la vida pública de México la expresión “es tiempo de mujeres” cobra fuerza con hechos contundentes que afianzan la participación de las féminas en el ámbito electoral, esto tras la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir la participación mayoritaria de las mujeres en las elecciones a gobernadores en 2024.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso señaló que el país atraviesa un momento político importante, donde se combate el machismo, la violencia contra la mujer y se fortalece la cultura de paridad de género y la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos, destacando la vida pública y electoral, ya que con el acuerdo del principio de paridad de género avalado por el INE, se obligará a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres como candidatas a las gubernaturas en las elecciones de 2024.

“Con el anuncio del INE, es claro que es tiempo de mujeres; estamos dejando atrás las épocas en las que la mujer sólo era una aliada más, una colaboradora, una integrante más de los equipos políticos, para convertirse en una auténtica protagonista del cambio, una promotora del bienestar y activo social importante que contribuirá directamente en la toma de decisiones, por lo que este hecho es digno de admirarse. Hoy materializamos un logro más de la lucha feminista, de la mano de la Cuarta Transformación”, expresó.

Por cuanto hace a Veracruz, la Representante del Distrito de Cosamaloapan señaló que la entidad está preparada para ser gobernada por una mujer, puesto que actualmente hay mujeres al frente de cargos muy importantes que antes sólo eran considerados para hombres, como la presidencia del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior, la Contraloría General, diversas dependencias estatales y en los ayuntamientos, hasta el mismo Congreso, en donde la Mesa Directiva ha sido presidida últimamente por mujeres.

“Tuvo que llegar un régimen que reconociera la valiosa contribución de las mujeres, con mayores oportunidades en la vida pública y la ferviente lucha contra cualquier tipo de violencia, sin ser la política electoral una excepción. En Veracruz, la participación femenina avanza contundente, con titulares que han entregado resultados importantes en dependencias, órganos autónomos y municipios, todo en beneficio de la población, por eso digo que la entidad está preparada para ser liderada por una mujer”, sostuvo.

Con el aval del Consejo General del INE, en el acuerdo de principio de paridad, los partidos políticos estarán obligados a postular a cinco candidatas de nueve contendientes por las gubernaturas del 2024. El próximo año se celebrarán elecciones en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Morelos y Puebla.