21 de mayo de 2024

Elementos de Fuerza Civil de la SSP apoyaron para sofocar incendio

Xalapa, Ver. 16 de abril de 2024.- Esta tarde se suscitó el incendio de un pastizal a la altura del Rancho el Dólar; la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Fuerza Civil, mantuvo el Operativo Plan Tajín con el objetivo de sofocar el siniestro.

Los integrantes de esta fuerza de seguridad atendieron el llamado de auxilio y dispusieron una estrategia que permitió disminuir la afectación generada por el fuego. Hasta el cierre de esta edición, la conflagración estaba controlada casi en su totalidad.

Este hecho obligó a los automovilistas que circulaban en la carretera Xalapa-Alto Lucero a disminuir la velocidad de sus vehículos, y con la coordinación de los cuerpos de seguridad, el tránsito se mantuvo fluido.

Afortunadamente, el siniestro no generó víctimas, pero dada la constancia con la que están ocurriendo este tipo de incendios, las autoridades, a través de sus redes sociales, han instrumentado una campaña persuasiva en la que informan a la ciudadanía que provocar incendios forestales trae consigo sanciones severas.

Destacando la disposición legal instaurada en el Código Penal para el Estado de Veracruz, el cual en su artículo 259 dice: «Se impondrán de uno a seis años de prisión y multa de trescientos a quinientos días de salario a quien, sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de previsión o de seguridad adecuadas, ocasione incendios en bosques, parques, barrancas y áreas forestales en zonas urbanas.»

Se solicita también que, en caso de detectar un incendio, se llame al número de emergencias 911. Es importante solidarizarse con las autoridades a fin de evitar que un incendio pueda acabar con el patrimonio de nuestros vecinos o, incluso, pueda arrebatar vidas humanas.