domingo, noviembre 28

El INEHRM conmemorará el natalicio de Simón Bolívar

En el marco del Centenario de la culminación de la Independencia de México, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará el natalicio de “El Libertador”, con el Foro “Los itinerarios políticos de Simón Bolívar”, quien durante las luchas de emancipación sudamericanas estuvo pendiente del proceso mexicano.

El foro forma parte de las actividades de Contigo en la distancia y será transmitido en directo por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube en el Canal INEHRM, el viernes 23 de julio a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

El encuentro sobre los itinerarios políticos de Simón Bolívar se realiza en colaboración la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Archivo General Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participará la historiadora Rocío Castellanos Rueda y los historiadores Mario Vázquez Olivera, Gustavo Pérez Rodríguez y Joaquín E. Espinosa Aguirre, todos, especialistas en los procesos de independencias de América Latina; quienes serán moderados por el investigador Rubén Ruiz Guerra.

Además, el INEHRM publicará en línea la antología digital Bolívar y México, que reúne correspondencia de “El Libertador” sobre asuntos relacionados con México, comprendida entre 1799 y 1828; una breve selección de artículos publicados en la prensa entre los años 1823 y 1980, sobre Bolívar, y artículos de opinión de diversos autores del siglo XX, entre otros, de Carlos Pellicer, Rafael Heliodoro Valle, José Vasconcelos y Francisco Cuevas Cancino, para rematar con una cronología. El libro estará disponible para su descarga gratuita en la plataforma Contigo en la distancia, a partir del martes 27 de julio.

Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas, el 24 de julio de 1783, en una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI. Sus padres fueron el coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios Blanco.

El joven Bolívar tuvo su primer contacto con México en 1799, cuando a bordo del navío de guerra San Idelfonso, en su trayecto de La Guaira, Venezuela, hacia costas españolas, hizo escala en el puerto de Veracruz, circunstancia que aprovechó para conocer la capital del país, donde permaneció por ocho días. Bolívar se dirigía a Madrid a continuar su educación.

A partir de 1810, inició su fulgurante carrera política y militar que dotó de independencia a casi toda América del Sur. En 1815, escribió su célebre Carta de Jamaica, sobre la posibilidad de que las nacientes repúblicas americanas establecieran un frente común, que les permitiera expulsar a los españoles y establecer un gobierno libre.

En ese texto dejó manifiesto su interés en el proceso de independencia mexicano; una vez consumado, mantuvo comunicación constante con los gobiernos mexicanos y promovió una suerte de confederación latinoamericana para garantizar la soberanía y la independencia frente a las potencias imperialistas, en la que México desempeñaría un papel clave.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial