Por N.Núñez
Portal-o/cual
“Cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza. Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial.
Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.
1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital. ONU
Pese a que vivimos en un mundo desigual y es más que justa la lucha por lograr la igualdad entre hombres y mujeres, también es digno reconocer el esfuerzo de quienes buscan construir una sociedad más equilibrada para todos. En este sentido es importante tener presente el esfuerzo que se realiza en el plano estatal y nacional. Hoy que con hechos se demuestra la voluntad política, para transformar a la sociedad, es cuando más se cuestiona ¡enorme contrariedad!.
México avanza en un proceso de transformación irreversible, hoy se cuestiona desde los medios informativos la postura federal por resguardar y proteger los monumentos nacionales frente a una potencial acción violenta de grupos “dizque feministas”.
Aquellos que cuestionan una acción que busca evitar la confrontación, son los mismos que defendieron a quienes desde el poder público, respondieron con mano dura y violenta los reclamos sociales, dos casos podemos calificar como emblemáticos: una manifestación en el gobierno del panista Moreno Valle en Puebla entre muchos lesionados por los policías, un niño resultó muerto; en tanto en Veracruz frente a la falta de pagos un grupo de jubilados se apostó tomando la calle frente a palacio de gobierno y los policías reprimieron a los manifestantes.
Así de infame el grado de hipocresía de los gobiernos prianistas. Los gobiernos que coinciden con la izquierda no tienen ese matiz represor por eso los grupos enviados en las manifestaciones a todas luces lo que buscan es el encontronazo.
Por el contrario en la búsqueda por generar un gobierno más equitativo hoy el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la participación de la mujer en la vida política y la toma de decisiones del más alto nivel; la revista Forbes en su página web hace un recuento de las mujeres del gabinete y reconoce : “El triunfo no es sólo para la coalición Juntos Haremos Historia, que obtuvo casi todos los distritos en la elección presidencial, también representó un avance en materia de igualdad para las mujeres en el terreno político.”
Olga María Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
Graciela Márquez Colín
Secretaria de Economía
Rocío Nahle
Secretaria de Energía
Irma Eréndira Sandoval
Secretaria de la Función Pública
María Luisa Albores
Secretaria de Desarrollo Social
Luisa María Alcalde
Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura
Josefa González Ortíz Mena
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Por su parte el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García también cuenta con un equipo extraordinario de mujeres en la toma de decisiones.
Waltraud Martínez Olvera
Programa de Gobierno PROGOB
Diana Aróstegui Carballo
Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad STPSP
María del Rocío Pérez Pérez
Secretaría de Medio Ambiente SEDEMA
Xóchitl Arbesú Lago
Secretaría de Turismo y Cultura SECTUR
Guadalupe Osorno Maldonado
Secretaría de Protección Civil PC
Mercedes Santoyo Domínguez
Contraloría General del Estado CGE
Congreso
Dip. Adriana Paola Linares Capitanachi
Presidenta de la Mesa Directiva
En los órganos autónomos
Verónica Hernández Giadáns
Fiscal General del Estado FGE
Sara Ladrón de Guevara
Rectora de la UV
Delia González Cobos
Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS)
Namiko Matzumoto Benítez
Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDH)
Naldy Patricia Rodríguez Lagunes
Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI)
Itzel Castro Castillo
Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TECA)
Rebeca Quintanar Barceló
DIF Estatal Veracruz
Es por ello importante tener presente que los gobiernos progresistas son precisamente los que buscan consolidar un equilibrio en todos los frentes, una justa y equitativa distribución de la riqueza, justicia en igualdad de condiciones para todos, libertad hasta el exceso y equidad en la participación de la mujer en la vida del país, donde se toman decisiones.
Por eso creo que el gobierno de Cuitláhuac García dejará una huella indeleble de plena voluntad política para resarcir los derechos que en el pasado han sido negados a todos.