27 de mayo de 2024

Dispuestos o Acarreados| La Reflexión|Por José Luis M.

Los dimes y diretes en esta época son el pan de cada día, la objetividad no es precisamente el elemento principal en la difusión de la información.

Muchos medios de información difunden cualquier cosa que abone en su cuenta bancaria, no es secreto que también algunos columnistas siguen tentados por las fotos de Juárez, esas que tienen número de serie único, pero también existe la otra cara de la moneda, la que la mayoría refiere a “ras de piso” y ese es el verdadero pulso del resultado de las políticas públicas.

En este espacio refiero hoy una de las tantas cosas que se presenta en los procesos electorales los que están “Dispuestos o acarreados”.

Entre la diversidad de opiniones recogida en las calles muchas voces se escuchan, existe una que es más constante y es a favor de la cuarta transformación, quienes conocen la realidad actual de la inmensa mayoría de mexicanos y que en verdad tienen el pulso de lo que pasa.

Ellos dicen no ser acarreados, van a pie por su propia voluntad, que no precisan más que de la fuerza que les brindan los resultados obtenidos en este gran proceso transformador y desean que la transformación siga en marcha.

Hoy expresan que son capaces de sumarse a las marchas y largas caminatas para que se sigan respetando las conquistas laborales. Para que sigan en fila 6 años más de quincenas pagadas en tiempo y forma.

Para que sigan pagándose mas de 1500 apoyos anuales de antejos porque desde 2014 no se pagaban y antes coaccionaban a los sindicatos para pagar a discreción. Sinembargo hoy es abierto y sin discriminación. Ese es un auténtico cambio donde se deja sentir la Transformación.

También porque se paguen siempre 360 becas anuales a sus hijos con mérito académico porque desde el 2012 no se hizo nada y hoy todo eso ha cambiado. Porque se siga el programa de
Recategorización a empleados con inversión de más de 15 millones de pesos anuales (desde 2014 no se hizo nada).

Se hacen presente y también marchan porque hoy las reservas del Fondo de Ahorro para el retiro aumentaron 105% y hay 1,800 millones de pesos más en el fondo y que se paga puntualmente, (desde el 2009 hasta el 2016 el gobierno priista no depositó nada al fondo y se pagó a los que se retiraron solo lo poco que dejaron) en total habrá 3800 millones de pesos.

Porque hoy se reconoce que todos los trabajadores tienen derecho a un aumento de sueldo y a un bono del día del empleado estatal, esto es algo que jamás lo habían hecho los gobiernos del pasado. Esa es la voz de los empleados que participan y coinciden con la 4T, la realidad; no son “robots”, como los que maneja la oposición en las redes sociales, no son encuestas, son gente de carne y hueso.