28 de abril de 2024

Diciembre| Por Elena de Troya

Estamos a unos días de terminar el año 2023 e iniciar el 2024, el cuál será un año decisivo para nuestro país México.

Pero en estos primeros párrafos hablaremos del mes de diciembre y lo que significa para cada hogar mexicano.

A nivel burocracia en algunas dependencias de gobierno desde el 15 de diciembre muchos empleados estatales y municipales salieron de vacaciones, y regresan hasta el 8 de enero, todo es algarabía, entusiasmo, emoción, felicidad, algunos ya hasta tienen su equipaje listo para olvidarse y alejarse de la rutina diaria.

Ya desinstalados de su rol laboral e instalados en sus casas inician los preparativos, adornar toda la casa, colgar lucecitas por doquier, instalar el árbol navideño junto con el nacimiento, las casas están llenas siempre con visitas, pequeños corriendo, jugando, riendo, gritando a veces un poco tranquilos, por todas partes se escuchan charlas animadas, risas, se comienza a planear la cena de navidad, la cual puede ir desde lo tradicional como son los romeritos y bacalao, hasta lo más elaborado, como pierna adobada, lomo mechado, pastel de carne y demás platillos exquisitos.

Esta celebración es a todos los niveles sociales, alto, medio, medio bajo y bajo, obviamente la cena se ajusta a los diferentes bolsillos, de la misma forma está emoción y alegría se produce en cada persona niños, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, abuelitos, personas sanas y enfermas o personas con determinación (discapacidad) todos experimentamos esa alegría de la unión familiar, de pasar momentos felices al lado de nuestros familiares, en muchas de las ocasiones tomando una cerveza, un vinito, un tequila, un mezcal, un ponche, un refresco, un café para el frío, partiendo la piñata, todos nos olvidamos de los problemas, los conflictos laborales, las deudas tratamos de tener varios días donde no seamos conscientes de nuestra realidad y disfrutar el ser un poco irresponsables, por unos días se vale, estamos a solo unos días de decir adiós al año viejo y recibir al recién nacido año nuevo, que, aunque deseamos que solo traiga alegrías y felicidad la realidad es tan diferente cuando regresamos a la rutina por interminables semanas.

La realidad es que al empezar el nuevo año se enfrentan varias cosas a la vez, la cuesta de enero que la gran mayoría de las familias viven, ya anunciaron en las noticias que habrá un ligero incremento en el combustible y bueno entre otras cuestiones que nos hace volver al día a día de nuestra vida, como las manifestaciones, los bloqueos vehiculares y demás.

México vivirá un año importante en su gobierno y a partir de enero comienzan las campañas electorales, habrá cambio de presidente entre otros cargos gubernamentales que también habrá cambio de poderes, de esta forma muchas cosas van a suceder en el país, desde el adelanto de los apoyos a los adultos mayores, discapacitados, becas y demás apoyos que otorga el gobierno, todos tenemos que hacer plena conciencia que la 4t tiene que seguir para que el cambio continúe.

La idea de exponer estas líneas es que, al igual que todos, las personas con discapacidad queremos ser incluidas. Esto es para mostrar que también nosotros estamos al pendiente de lo que está sucediendo en México y queremos ser parte de ello. Asimismo, queremos demostrar que, a pesar de nuestra situación, tenemos la capacidad de comprender y participar en estos festejos. Del mismo modo en que participamos en fiestas y alegrías, también vamos a tomar decisiones importantes para nuestro hermoso país, México.

Las personas con determinación, que es un término que nos anima y nos convoca a eso, la determinación, la lucha permanente por la superación, la igualdad y la justicia, seremos participes de este cambio entendiendo que dejar de luchar, para nosotros, no es opción.

Elena Velázquez Lobatón/Elena de Troya/Chilpancingo Guerrero México/01 enero de 2024