29 de abril de 2024

¿CUÁNDO SE JODIÓ COAHUILA?| Por Arturo del Bosque

 El 18 de octubre de 2022, el agónico PRI llevó a cabo una especie de pasarela de precandidatos a la Presidencia de la República; nada que reseñar de este ejercicio demagógico y vano, ningún perfil priísta tiene la más mínima posibilidad, ya no de ganar la elección presidencial del 2024, ni siquiera de ser candidato de la alianza con la que contienden, recordar que el PAN se ha agandallado el proceso de elección y se sienten con derecho de piso; hicieron un cambalache con el dirigente del PRI, – si es que se le puede llamar así a ese esperpento político llamado Alejandro Moreno Cárdenas, a Alito -, y se le permitió designar candidatos a las gubernaturas del EDOMEX y de Coahuila, a cambio de que el PAN defina la ruta para designar candidato a la Presidencia de la República, y ya se sabe lo que dice el dicho: “EL QUE PARTE Y REPARTE, SE LLEVA LA MEJOR PARTE.”

 En ese evento, participó el gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme; envalentonado y cursi dijo lo siguiente; “A MI ME QUEDA PERFECTAMENTE CLARO, QUE MORIRÉ EN LA RAYA PARA ENTREGAR COAHUILA A UN PRIÍSTA”. Esta declaración desnuda la pobreza política que ha caracterizado a este gris gobernante, su trabajo no es operar para ceder ó no el Partido a un Instituto político. Su deber constitucional es el de gobernar para todos, y velar por la observancia de la ley electoral y abstenerse de participar en los procesos electorales. Sobradamente sabemos que no es así, que los diferentes gobiernos priistas se han inmiscuido desde años en las elecciones del estado y afortunadamente ya ni para eso les alcanza, ante la insurrección cívica que se viene dando a lo largo y ancho del país.

 ¿Qué significa, según Riquelme, “morirse en la raya “?; pues mantener el esquema de compra y coacción del voto que les ha permitido mantener el poder por décadas. Sin embargo, las cifras demuestran, que no sólo en Coahuila, sino en todo México, ha habido una caída muy pronunciada en la cantidad de votos obtenidos por el tricolor, emblema que han deslucido y que concita el rechazo de más del 50% de la población, en Coahuila. Según sondeos independientes, hablando pronto y claro, un 63% de los ciudadanos del estado, quiere que el PRI desaparezca de la escena política.

LAS SIGUIENTES CIFRAS NOS DAN UNA IDEA CLARA DE DOS FENOMENOS MUY EVIDENTES,

LA CAIDA EN LAS PREFERENCIAS EFECTIVAS DEL PRIAN CONTRA EL CRECIMIENTO DE

MORENA.

EN DURANGO, MORENA Y PT OBTUVIERON EN EL 2016, 34,428 VOTOS, EN EL 2022 ESA

COALICION MÁS EL VERDE ECOLOGISTA, OBTIENEN 240,255 VOTOS, ES DECIR 205,000

VOTOS MÁS QUE EN EL 2016, UN INCREMENTO DEL 76%.

EN EL 2016, COMPITIERON POR SEPARADO PRI Y PAN EN DURANGO. Y ENTRE AMBOS

OBTUVIERON 550,394 VOTOS; EN EL 2022, EN ALIANZA OBTIENEN 332,311 ES DECIR, UNA

PÉRDIDA DEL 40% DE LOS VOTOS EMITIDOS. LOS VOTOS QUE PIERDE EL PRIAN ,

NECESARIAMENTE MIGRAN A MORENA, MÁS UN REMANENTE DE UN 30%, QUE SON LOS

ESTRATOS POBLACIONALES, QUE CADA DIA MANIFIESTAN SU APOYO AL GOBIERNO DE LA

REPÚBLICA.

 EN 2016, EN AGUASCALIENTES EL FENOMENO ES MUY SIMILAR: LA MAESTRA NORA

RUVALCABA GÁMEZ, CANDIDATA DE MORENA, OBTIENE SÓLO 14,809 VOTOS CONTRA

203,417 VOTOS DE MARTÍN OROZCO DEL PAN, MIENTRAS QUE EL PRI OBTUVO 189,852

VOTOS Y PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO 23,853.

SIN EMBARGO EN 2022, MORENA OBTIENE 155,531 VOTOS; 140,722 VOTOS MÁS QUE EN

EL 2016, UN INCREMENTO CERCANO AL 90%. EL BLOQUE OPOSITOR MUESTRA LA

SIGUIENTE CAÍDA: DE 417,558 VOTOS EN EL 2016, ES DECIR CERCA DEL 90% DEL PADRÓN

PASA A 255,592 VOTOS EN EL 2022, UNA PÉRDIDA DEL 36% DEL PADRÓN ELECTORAL.

EN LAS ELECCIONES DEL 2016 EN HIDALGO, OAXACA, QUINTANA ROO Y TAMAULIPAS, EL

BLOQUE OPOSITOR OBTIENE 3´702,087 VOTOS, CONTRA 718,179 DE LA COALICION

„JUNTOS HAREMOS HISTORIA“; UNA DIFERENCIA DE 2‘920,908 VOTOS, PERO EN LA

ELECCIÓN DEL 2022, „JUNTOS HAREMOS HISTORIA“ OBTIENE 2‘361,409 VOTOS, UN

INCREMENTO DE 1‘580,230 VOTOS, MIENTRAS EL BLOQUE OPOSITOR OBTIENE SÓLO

1‘401,524 VOTOS, ES DECIR UNA PÉRDIDA DE 2‘300,563 VOTOS. EN RESUMEN, MORENA Y

SUS ALIADOS INCRMENTAN SUS VOTOS EN UN 67 % , MIENTRAS EL BLOQUE OPOSITOR

PIERDE UN 62% DE SUS VOTANTERS, LA SIMETRIA ES MUY CLARA.

EN LAS ELECCIONES PARA ALCALDES EN COAHUILA EN EL 2021, MORENA OBTIENE

406,852 VOTOS EN LOS 38 MUNICIPIOS, Y EN LA MISMA VOTACION, EL PRIAN CONSIGUE

696,340 VOTOS, EN CONTRASTE CON EL 2018, DONDE HABÍA OBTENIDO 833,438 VOTOS;

ES DECIR QUE PERDIERON 137,098 VOTOS.

EN CONTRASTE, EN EL 2018, MORENA HABÍA OBTENIDO 266,684 VOTOS, ES DECIR QUE EN

2021 INCREMENTÓ SUS VOTOS EN UN 65% AL OBTENER 140,168 VOTOS MÁS, UN

INCREMENTO DEL 65% RESPECTO Al 2018. EN ESTE PERÍODO, COAHUILA SIGUE LA

SIMETRIA Y LA TENDENCIA EN LAS VOTACIONES A NIVEL NACIONAL; EL DECLIVE DEL PRIAN

Y LA TENDENCIA A LA ALZA DE MORENA. NADA NOS HACÍA PENSAR QUE ESTE ESCENARIO

SUFRIRÍA UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL EN EL ESTADO.

Si comparamos los votos del PRI y el PAN por separado, en el 2017 la caída es aún más abrupta. EL 2017 LA SUMA DE VOTOS OBTENIDOS POR EL PRI Y EL PAN FUE DE 934,922 VOTOS, MIENTRAS QUE MORENA SÓLO ALCANZÓ 151,657.

Aún y cuando son indicadores que pueden tener variaciones por tratarse de elecciones diferentes, si asumimos que el comportamiento a la baja en la preferencia electoral de ambos partidos es general, se puede inferir, (aunque sean elecciones diferentes), es decir, es válido comparar elecciones para gobernador con elecciones para alcaldes.

 ASI TENEMOS QUE, EN LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN COAHUILA EN EL 2017, EN

QUE EL PRI Y PAN CONTENDIERON POR SEPARADO, LA SUMA DE LOS VOTOS OBTENIDOS

POR AMBOS, FUÉ DE 934,922 VOTOS. LA PÉRDIDA DE AMBOS PARTIDOS PARA EL 2021 EN

LA ELECCIÓN DE ALCALDES, FUÉ DE 238,582 VOTOS, MIENTRAS QUE EL INCREMENTO DE

VOTOS A FAVOR DE MORENA EN LA ELECCION DEL 2017 PARA GOBERNADOR CONTRA LAS

OBTENIDAS EN 2021 PARA ALCALDES, FUÉ DE  255,195 VOTOS.

Ante este escenario, y considerando el resultado de la encuesta que para elegir al candidato de MORENA para la gubernatura de Coahuila, se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de diciembre del 2022 por la Comisión Nacional de Encuestas de MORENA y dos casas encuestadoras de credibilidad incuestionable, – “Cristina Covarrubias“y “Blanco Mendoza y Asocs.“-, en donde la preferencia electoral por MORENA era de 47 % contra un 25 % del PRI y un 6.6 del PAN, mientras que la intención de voto para el VERDE, PT y PRD serían insignificantes para el análisis estadístico.

Cómo morirse en la raya, ante un panorama que presenta al PRIAN en declive y a MORENA en franco ascenso en cuanto a tendencias y votos obtenidos?; el PRI no pueden sacar más votos de sus, digamos graneros: las colonias populares, las zonas rurales y la burocracia estatal y municipales. Por el contrario, la composición de la base de apoyo a MORENA, resultado de la forma de gobernar del Presidente López Obrador, comprometido y honrando la promesa de que, “POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES,” precisamente las zonas populares han empezado a modificar su preferencia. De hecho, dicha preferencia siempre existió, sólo que los rígidos controles y la coacción y amenaza de las estructuras corruptas del PRI les tenían digamos que cautivos, y casi en automático emitían su voto a favor de este Partido. Por fortuna esa tendencia se ha modificado considerablemente, y hoy por hoy este sector poblacional mayoritario en el país, se está convirtiendo en la principal base de apoyo de esta Cuarta Transformación. Así que, escenario más obscuro no podía enfrentar el que “moriría en la raya para entregar el estado a un priista“.

Ante la imposibilidad no ya de mantener sus números electorales, sino ante la posibilidad real de ver estos números disminuidos, opera una lógica necesaria, formal: fragmentar el voto del principal partido opositor y de esta manera compensar la casi inevitable caída en el número de votos obtenidos; sólo hacía falta encontrar el ó los personajes a modo. Y vaya si los encontró!.

Como dijimos en artículos anteriores, la visión incluyente del político inteligente y patriota, Don Jesús Reyes Heroles, de ampliar el espectro político en nuestro país y permitir un cierto acceso a instancias de representación a partidos u organizaciones pequeñas y con una tendencia preponderantemente de izquierda, permeó a los estados, y se fueron creando y/o constituyendo partidos locales con cierta ascendencia en regiones muy determinadas; se fueron creando grandes o pequeños cotos electorales. Estos partidos, al menos por lo que hace al estado de Coahuila, se manejan hasta hoy en día, con criterios muy personales, por dirigentes que se eternizan en el cargo, y que, por la vía de los hechos, son prácticamente los dueños de tales partidos, convirtiéndolos en franquicias, y bajo ese criterio se manejan.

 En Coahuila, entre estos pequeños partidos, sobresale uno en el norte del estado, que ha tenido y tiene una presencia importante;  su dirigente ha sido pieza fundamental en este proceso electoral, que tendrá como epicentro, la jornada electoral del día cuatro de junio; político dúctil no tiene ningún problema en abrazar cualquier ideología si ésta le reditúa posiciones o ventajas políticas, de tal suerte que en el 2018, gana una diputación federal en Coahuila bajo las siglas del PAN y sin el menor rubor, termina en la bancada de MORENA en la cámara de diputados. Este acercamiento formal del dirigente con MORENA, hacía pensar en un aliado de mucha consideración para conformar una alianza sólida que permitiría o propiciaría la derrota del PRI en Coahuila. Más adelante veremos que no fue así.

 Otro elemento de análisis lo representa un partido nacional, que en Coahuila mantiene un perfil muy bajo; un partido que fue constituído para, en su tiempo, buscar la migración del voto de ciudadanos que se identificaban con la izquierda; no ahondaremos en sus inicios, sólo diremos que este Partido se ha ido curando en salud, y desde los inicios del hoy Presidente como candidato a la jefatura de gobierno, le ha cobijado con sus siglas, baste recordar el caso de Juanito, Rafael Acosta Ángeles, un caso que merece un artículo completo. Por esta ocasión, se analizará la actuación de dicho partido en el proceso electoral que nos ocupa.

 El que se iba a morir en la raya, el gobernador Miguel Riquelme, acudió al librito de las estrategias de guerra electorales: aplicó el viejo paradigma de “DIVIDE Y VENCERÁS”. El “dueño“ del partido local, cliente y viejo conocido, en la elección federal del 2021, hizo la finta de una supuesta alianza con MORENA. Pero incurrió en una serie de “omisiones” increíbles, como presentar copias simples y no originales o certificadas, no acreditar la realización de una Asamblea, un extravío del dirigente del partido local, que le hace llegar 15 minutos tarde a la ratificación del acuerdo y todo esto concluyó con la cancelación de la supuesta Alianza. En esta ocasión, no hubo necesidad de simular; muy presumiblemente en Palacio de Gobierno de Coahuila, se acordó la alianza del Partido Verde con el partido local, y , la campaña del candidato por estas dos organizaciones , se centró básicamente en atacar al candidato deMORENA, no hubo decoro ni prudencia y fue el único spot de radio y televisión donde se mencionó el nombre del candidato de MORENA en forma de descalificación; en los debates, fue evidente que la encomienda de dicho candidato, era el golpeteo a la candidatura de MORENA, brillando por su ausencia, algún señalamiento al candidato oficial. Como dicen los chavos, “de eso no estamos hablando.”

La otra pinza para lograr el objetivo lo constituyó el candidato del PT, pero es menester corregir cómo se llega a este escenario y desnudar la perversa construcción de una narrativa falsa, para darle cuerpo a un evidente acuerdo con el que se iba a morir en la raya.

Desde que fuera presidida por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, MORENA definió vía Estatuto, la forma de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular: una combinación armónica entre elección, insaculación y encuesta. Para el caso de Coahuila se decidió por el método de la encuesta.

El Consejo Estatal de MORENA, es convocado para que elija a los perfiles que participarán en una encuesta para definir quién será el candidato de morena a la gubernatura; para que pueda hacer campaña y no sea sancionado por el Instituto electoral, se crea la figura de Coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, la Comisión Nacional de Encuestas se encarga de hacer la encuesta en visita domiciliaria a población abierta. Se definieron cuatro perfiles y los cuatro firman un documento donde se comprometen a aceptar los resultados de la encuesta; además, para dar consistencia al ejercicio, se realizan dos encuestas más, llamadas encuestas espejo, encargadas a la encuestadora Ana Cristina Covarrubias y Blanco Mendoza y Asociados. En las tres encuestas, ganó Guadiana y Ricardo Mejía quedó en tercer lugar. Los resultados y la metodología se dieron a conocer el 12 de diciembre en rueda de prensa por parte de Mario Delgado, el presidente de la República avaló el resultado de la encuesta y dijo que los miembros de la Comisión Nacional de encuestas son personas a las que él conoce y son de inobjetable honradez e incorruptibles. Así, el ingeniero Armando Guadiana fue designado candidato a la gubernatura de Coahuila, en forma legal y estatutaria.

Este procedimiento fue desconocido por uno de los cuatro participantes, que, ante la imposibilidad de revertir el resultado, se placeó por el estado, digamos que mostrándose y finalmente se registra como candidato del PT; no viola ningún principio electoral ya que la Constitución nos otorga el derecho a votar y ser votado. Sin embargo, el juicio de una gran parte de los militantes y simpatizantes del movimiento de transformación, ven en esta acción una traición al movimiento, y sobre todo una traición al Presidente de la República , al que en una conferencia mañanera, le dijo que estaba de acuerdo con el resultado de la encuesta y que eventualmente asumiría encomiendas específicas que, en representación directa del presidente llevaría a cabo en el estado. Como luego vimos, ésto no sucedió.

 Hoy el panorama para el que se iba morir en la raya es más alentador, la división y fragmentación del voto opositor, le está dando la posibilidad de cumplir su promesa de entregar el estado a un priísta, aún y cuando la tendencia de voto por partido no le favorece. La división del voto como dijimos antes dificulta la posibilidad de terminar con la permanencia del PRI en el estado, pudiera pensarse que ésto que diremos es una simple especulación, pero atendiendo a los hechos se va configurando como una lamentable realidad.

A la luz de la actuación de los candidatos que, sin la más mínima posibilidad de triunfo, se negaron sistemáticamente a conformar una gran alianza opositora, el gobernador Riquelme debe haber montado, una operación política en la que era condición indispensable, impedir esa alianza. ¿Cómo se logró?, se deja al amable lector que establezca su juicio. En las tramas de las novelas francesas, ante un evento criminal ó pasional, había una frase que rezaba: “Busquen a la dama”, entendiéndose que éstas solían ser motivo ó protagonistas de tales desaguisados. Acá resulta más acertado cambiar la frase por “hay que seguir la pista al dinero”. Sirva todo ésto de reflexión.

No es el resultado electoral del domingo 4 de junio lo que estaría definiendo, a juicio de quien esto escribe, la interrogante del título de esta colaboración, sino dos circunstancias desgraciadas para la vida pública en el estado y quizá en el país: la primera, la existencia de partidos franquicia, partidos familiares, que, sin escrúpulo alguno, ofrecen sus siglas para comerciar prebendas, puestos y pecunio. En este contexto, cobra relevancia la propuesta del Presidente de cancelar las prerrogativas para gastos ordinarios a los partidos políticos.

Si tal cosa hubiese sido aprobada, hoy tendríamos en el estado la confrontación de dos partidos solamente, no de la aparente contienda entre cuatro.

 La segunda y quizá más grave circunstancia, lo es la construcción de una narrativa falsa y perversa; esta narrativa es muy similar a la empleada por Lorenzo Córdoba , ex presidente del INE y de Ciro Murayama, ex Consejero del mismo instituto; se invoca al pueblo como destinatario de sus afanes libertarios y justicieros, lo cual es totalmente falso; el comportamiento de sus simpatizantes es muy similar, ambos conglomerados están compuestos por ciudadanos manipulados, desinformados y sumamente fanatizados.

La construcción en Coahuila del discurso de la “ imposición“ , pretende ocultar la evidente traición al Movimiento y busca a la vez ceñirse el disfraz de único opositor al régimen priísta, denunciar una imposición que nunca existió y por último invocar la figura del Presidente como guía y faro de su actuación política. Nada más lejos de la realidad.

Es así que a mi juicio, Coahuila se jodió cuando el gobernador Riquelme hizo cuentas;, cuando encontró dos personajes que, dúctiles e histriónicos, han  estado escenificando una comedia, bufa: ni son opositores, ni ganaran la contienda, ni representan las ansias libertarias de un pueblo al que creen menor de edad. El lunes 5 de junio se sabrá, hasta dónde puede calar el efecto de una calumnia, mientras otros harán fila en la ventanilla de pagos del gobierno del estado. De esta felonía, no cabe duda, habrá de prevalecer y fortalecerse el Movimiento de

Transformación. Ni modo que, por estos dos, que en el engaño y la hipocresía encontraron camino, y torcieron veredas, que con un léxico inflamable se granjearon simpatías, muy pronto estos mismos simpatizantes habrán de reflexionar y advertir del engaño, baste recordar que la verdad, siempre se abre camino, de peores hemos salido y no, no será por calumnias que se vaya a detener el cambio que es anhelo y convicción, que nos ha dado rumbo y nación.

JESUS ARTURO DEL BOSQUE DE LA PEÑA/Opinión/ Saltillo, Coah./ Junio 5 2023