24 de mayo de 2024

Conmemora México 110 años de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz

Alvarado, Ver., 21 de abril de 2024.- Desde la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el Gobierno de México y autoridades estatales de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche, Michoacán, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur conmemoraron el 110 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

La ceremonia sirvió de marco para la entrega de espadines a cadetes de primer grado que también rindieron protesta y juraron lealtad a la bandera nacional, mientras que en homenaje a los defensores caídos tuvieron lugar el Toque de Silencio y una salva de fusilería.

Durante el mensaje oficial quedó patente el protagonismo de Veracruz en la historia de la nación, pues aquí fue consumada la Independencia tras la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, y en San Juan de Ulúa se dio la expulsión del último reducto español en 1825, sitio que contuvo además el ataque francés derivado de la Guerra de los Pasteles en 1838.

Posteriormente ocurrió la primera invasión estadounidense y la resistencia de 1847 que avanzó hasta la Fortaleza de San Carlos, Perote, a fin de que no llegara a la capital, y la segunda intervención en 1914 en la cual no sólo lucharon los cuerpos de la Armada sino también la población.

Finalizado el evento, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar desfilaron frente al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y los altos mandos de la Marina-Armada y Defensa Nacional.