2 de mayo de 2024

Con capacitación evitaremos posible daño patrimonial en obra pública: Marco Martínez

La titular del ORFIS, Delia González Cobos, celebró el interés de los diputados del órgano parlamentario para evitar que las y los alcaldes cometan errores de fiscalización

Xalapa, Veracruz, 7 de febrero de 2023.- Para el diputado Marco Antonio Martínez Amador, la capacitación de las administraciones municipales en trámites sobre obra pública contribuirá a responder en tiempo a las demandas de la población, además de ayudarles en una correcta fiscalización, lo que evitará daño patrimonial a las arcas.

En entrevista, el presidente de la comisión referida explicó que la organización del Simposio Infraestructura y Obra Pública 2023 obedece a los cuestionamientos, solicitudes y planteamientos, tanto de la ciudadanía como de las autoridades municipales, para agilizar trámites, permisos, valoración, proyectos ejecutivos y todo lo relacionado a obra pública.

“Seguido escuchamos quejas de la población de todo el estado sobre la falta de obras, por eso nos pusimos, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Órgano de Fiscalización Superior para saber qué pasa, qué falta y cómo le hacemos para que haya más obra. Las dependencias esperan los proyectos y por algunos detalles o dudas no avanzan, por eso ahora abrimos este canal y capacitación para que estos proyectos no se detengan, a la vez que podemos vigilar el uso de los recursos”, precisó.

Detalló que en estos tres días de capacitación se atenderá a las y los alcaldes y sus equipos de trabajo para que aprendan a realizar correctamente los trámites, puesto que muchas veces por presiones sociales inician la obra y no se cuenta con la validación, pasando el tiempo y si no se atiende este requerimiento, a la larga, se convierte en daño patrimonial. “Por eso deben participar, para evitar caer en este actuar, ahora tienen ese gran beneficio; todo el año estaremos pendientes, de la mano, revisando que se haga obra pública”.

Por su parte, el diputado secretario de dicha comisión, Fernando Arteaga Aponte, recalcó la importancia de que se despejen todas las dudas, ya que no sólo se trata de adquirir insumos y materiales, sino que éstos sean de calidad para que las obras queden bien hechas, duraderas y signifiquen bienestar para los habitantes, aunado a que se frenarían prácticas que también derivan en corrupción.

“También como parte de la Comisión de Vigilancia estamos atentos a que los 212 municipios, tesoreros y directores de obra pública apliquen los recursos en obras planeadas autorizadas y aprobadas por el Congreso, que la compra de algún artículo o material sea verdaderamente comprobable, tenga validez y que siga siendo funcional en un futuro; con esto frenaríamos compras dudosas con seudoproveedores, que ofertan materiales que sirven un mes y después se convierten en daño. El pueblo está cansado de tanta corrupción; por ello, de la mano del gobernador Cuitláhuac García, la Auditora, la Contralora y la Comisión de Vigilancia estaremos atentos para que se trabaje para un bien de la sociedad”, expresó.

Finalmente, la titular del ORFIS, Delia González Cobos, celebró el interés de los diputados para evitar que las y los alcaldes cometan errores al momento de la fiscalización, por lo que contar con los permisos y documentación correspondientes les dará legalidad a las obras y, por ende, se combatirá el daño patrimonial.