domingo, septiembre 26

Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, al dar a conocer los resultados de su visita virtual a Canadá

Ciudad de México, 7 de junio de 2021

Muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto saludarles, de estar con ustedes, compartir con ustedes este gran trabajo que tuvimos el día de hoy. Empezamos la semana con mucho ánimo, con mucha energía, y queriendo compartir todo lo que pasó en esta gira con ustedes.

Debo decirles que tuvimos una reunión virtual con Canadá, uno de nuestros mayores socios comerciales, no solamente por el T-MEC sino también porque tenemos una sociedad, por llamarle de alguna manera, a través del TIPAT y comentarles que, previo a esto, darles algunos datos que creo que son fundamentales para conocer sobre la relación entre México y Canadá.

Desde 1999 hasta el 2021, Canadá y México han sido capaces de intercambiar una inversión directa de Canadá hacia México de 45,508 millones de dólares, lo que equivale al 7.4% de la inversión extranjera directa, y Canadá, del 2019 al 2020, o ese año que aparentemente, no aparentemente, fue un año muy difícil, logramos tener un incremento de la inversión de Canadá en México del 43%.

Debo decirles que fue una visita muy diversa. ¿A qué me refiero con esto? A que no solamente estuvimos con autoridades sino también estuvimos con empresarios y con asociaciones, lo cual enriqueció nuestra reunión. La primera reunión que tuvimos fue con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción, Exportaciones y Comercio, nuestra querida Mary Ng, con quien ya hemos tenido varias reuniones previamente, con quien hemos venido platicando con ella en el pasado sobre el T-MEC y su implementación, pero ahora pusimos un énfasis en cosas que nos unen mucho y que parecerían muy obvias, mas no lo son. El hecho de que estemos ahorita tres mujeres aquí, de alguna manera tenemos tres mujeres al frente de la responsabilidad de la implementación del T-MEC, y esto nos ha puesto por la pandemia a poner los ojos en atender aquellas empresas, aquel tema de empleabilidad de las mujeres, y este fue uno de los temas importantes que tratamos y pusimos en la mesa.

Con Ng, anteriormente, también reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en el comercio y la inversión, y buscar mecanismos para poder tener prosperidad y fortalecer esta relación que ya tiene muchos años entre ambas naciones.

Por otro lado, me reuní con François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria. Con él abordamos el tema de cadenas de suministro, más también abordamos todo el tema de innovación. Quedamos en la mesa con un compromiso ferviente para poder llevar a cabo intercambio, un intercambio entre la parte, voy a decir así, entre innovadores, creo que es más correcto poner eso, entre innovadores, y que puedan ir de aquí hacia allá para aprender en todo el tema de inteligencia artificial, así como fortalecer nuestras cadenas de valor, y también les presentamos dos proyectos que tenemos en el sur-sureste aquí en el país.

También platicamos con el sector canadiense privado. Estuvimos con Mairead Lavery, es directora ejecutiva de Export Development Canada, una compañía de autopartes que tenemos en México. Hay cinco compañías aquí en el país, en Durango, tenemos en Reynosa y en Torreón, por nombrar algunos de los lugares.

Hablamos de posibilidades de que se abren para la inversión. Quedamos de presentarle una lista, después de una mesa de trabajo con la doctora De La Mora, de posibilidades de instalación de plantas nuevas, así como de abrir los caminos para que se pueda capacitar a la gente a través de nuestras instituciones educativas, en el ámbito de actualización en el uso de nuevos modelos dentro del mundo laboral en el cual ellos se dedican.

Y también estuvimos con Linda Hasenfratz, presidenta y directora ejecutiva de Linamar de Canadá. Con ella estuvimos visualizando, trabajando y viendo cuáles son las condiciones que se tienen en la nación para exportar, importar, y le presentamos el proyecto Transístmico.

Por último, una de las reuniones que, debo decir, creo que empecé con broche de oro y cerré con broche de oro, porque una de las últimas reuniones fue con Flavio Volpe, presidente de la Asociación de la Industria Automotriz y de Autopartes, que vendría siendo la contraparte de la AMIA en México.

Tuvimos una plática muy profunda, muy clara, en donde estamos haciendo el compromiso de traerlo ante ustedes para que puedan ustedes tener una entrevista con él y visualicen los retos que enfrentamos en el T-MEC con el área automotriz.

Con esto cerraría yo diciendo que no me cabe la menor duda que el diálogo franco, el diálogo fraterno y la busca de oportunidades en fortalecer las relaciones entre México y Canadá es una de las cosas que llevará a que esta relación tenga una larga duración, como la que ya ha tenido en el pasado, y con miras a seguir fortaleciendo las inversiones y el intercambio comercial entre ambas naciones.

Gracias.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial