19 de mayo de 2024

Brinda SSP apoyo humanitario a más de 15 mil personas de origen extranjero durante su paso por Veracruz

• Las acciones corresponden de octubre de 2022 a noviembre de este año

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2023.- Como resultado del Plan de Coordinación para la Prevención del Delito contra el tráfico de personas con situación irregular en Veracruz, se ha logrado el rescate humanitario de 15 mil 570 personas, acciones encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con SEMAR, SEDENA, FGR, GN e INM.

A través de operativos coordinados, los elementos policiales han resguardado de octubre de 2022 a noviembre de 2023 a 10 mil 524 hombres, tres mil 952 mujeres y mil 94 menores de edad, además del aseguramiento de 170 vehículos y 192 detenidos por tráfico de personas.

Las nacionalidades con mayor número de resguardos son Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Cuba y El Salvador, asimismo, cada uno de los operativos son en estricto apego a los derechos humanos de las personas, por ello una vez que se les brinda el apoyo humanitario reciben atención médica y posteriormente, se les proporciona la alimentación necesaria.

Cabe señalar que los operativos para detectar personas que recorren el territorio veracruzano de manera irregular son permanentes, fortaleciéndose en las zonas consideradas de mayor flujo migratorio.

Las 15 mil 570 personas han sido canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determina su situación en el país.

Cabe señalar que el día de hoy elementos estatales resguardan a un contingente de más de 500 personas extranjeras que ingresaron al estado provenientes de Oaxaca, por lo que los uniformados apoyan en custodiar y evitar que sean víctimas de algún incidente que ponga en riesgo su integridad, a la altura de la localidad Suchilapan del Río, en el entronque con la desviación del mismo nombre.