3 de mayo de 2024

BIPOLARES|Por Arturo del Bosque

El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo, que comprenden altos y bajos estados emocionales, lo que se conoce en términos médicos como manía o hipomanía y depresión, respectivamente.

Con motivo de la Iniciativa de Reforma Energética enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la cámara de diputados, se acordó realizar una serie de foros para recoger y posicionar, – mediante argumentos técnicos, económicos y políticos -, las diferentes ideas que en torno a esta iniciativa se suscitaron entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión; foros en los que se plantearon temas que iban desde la generación de energía eléctrica, la distribución, el medio ambiente, los impactos por tratados y convenios internacionales, la constitucionalidad o no de la reforma planteada. Es decir, que se trataron todos los temas referidos en dicha Iniciativa.

El espectáculo que dieron los diputados de oposición en el debate parlamentario que precedió al previsible rechazo a la iniciativa, fue patético; cero argumentaciones, todo fue crítica mordaz, exhibicionismo ridículo y un absoluto cinismo. Repasar ese pasaje, como un obligado ejercicio de memoria colectiva, para que éstos traidores a la patria, – calificativo que tal vez les quede corto-, jamás se nos olviden.

En una video columna, el periodista Fabricio Mejía Madrid, dió cuenta de los elementos o participaciones más patéticas y ridículas, empezando por el exhibicionismo de la diputada federal del PRI, Paloma Sánchez Ramos. Esta diputada – que se jacta de su condición de plurinominal -, salió a la explanada del Congreso y ante los cerca de 10,000 manifestantes que exigían que la iniciativa fuese aprobada, hizo gestos de negación y mofa;.Luego, cínicamente diría: “no me burle del pueblo, me burle de los acarreados” . La formación educativa y política de su señoría, explican a la perfección ese comportamiento vulgar y obsceno. Sencillamente es imposible más vileza, ¡no da para más!.

En ese desfile de actuaciones vergonzantes e ignominiosas a partes iguales , a decir del citado columnista, el tono ofensivo, – ajeno al obligado debate que merecía el tema -, lo dió el diputado Luis Angel Espinoza Cházaro, del PRD,. Con un populismo de lo más ramplón, este diputado se presentó diciendo, que su partido proponía energía eléctrica gratuita para amas de casa y personas vulnerables económicamente, lo que no guarda

relación alguna con el contenido de la propuesta presidencial: soberanía energética, fortalecimiento de CFE, combate a la simulación del autoabasto, eliminación de los subsidios por 500 mil millones de pesos anuales!, a empresas como IBERDROLA, NATURGY Y ENEL. En una deriva por lo demás esperada, este diputado pasó a criticar “el autoritarismo de López Obrador” y remató diciendo, que “ellos no recibieron moches, que ésos los recibió José Ratón”, refiriéndose al hijo del presidente.

Luego, con una retórica cómica y hueca, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declaró que: “su partido hablaba por las piedras y los ríos, por el sol y el viento, la naturaleza como máximo activo de la nación”; dejando de lado su carga poética, un discurso también totalmente ajeno a los temas que se debatía. Y esta fue la tónica de la participación de casi todas las fuerzas políticas que conforman la actual Legislatura.

Alejandro Moreno Cárdenas, un personaje cínico, desvergonzado y perdedor, el peor presidente en la historia del PRI; subió a la tribuna del Congreso, para decir que “el presidente López Obrador está obsesionado por mantenerse en el poder”. Lo decía precisamente él, que modificó los estatutos de su partido para prorrogar su mandato; el dirigente que dice que “a los periodistas no se les mata a balazos, se les mata de hambre”, Alito, este vulgar individuo, representa fielmente a este partido en franca decadencia.

Por el PAN, la diputada Josefina Gamboa Torales, que el 12 de julio del 2014, en Boca del Rio, Veracruz, atropelló mortalmente al joven José Luis Burela -, subió a tribuna y su tema queridos lectores, fue increíble!: el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, que ocurrió 1985, afirmando en una nueva versión sobre el crimen, que al agente lo había asesinado el actual director de CFE, Manuel Bartlett Diaz. Así de despistada estuvo la diputada homicida.

Reseña Mejía Madrid,El que el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdéz, en un tono novelesco, refirió acongojado, cómo perdió su inocencia energética: “En el parlamento abierto, descubrimos que hay empresarios que de mala fe aprovechan la legislación, para generar ganancias más allá de lo permitido; me refiero a la figura del auto abasto, donde muchas empresas defraudan la ley al constituir falsas sociedades y a través de ellas, vender de manera ilegal, electricidad en un mercado paralelo, dañando con ello a la CFE. Descubrimos, dijo – desconcertado ante su propio candor -, que muchas empresas no pagan correctamente el porteo y el respaldo que les ofrece CFE y con ello causan un grave daño a la empresa que es de todas y todos los mexicanos; el PRI no está de acuerdo con tanta irregularidad y demandamos la corrección de esta injusticia. Y después de estas reflexiones, el diputado Moreira concluyó diciendo en tono pretendidamente solemne: “hoy no acompañaremos esta Iniciativa”; como si no supiéramos, que desde las oficinas corporativas de las empresas transnacionales ampliamente favorecidas precisamente por ellos, les fue ordenado el sentido de su voto,

La iniciativa de esta Reforma no alcanzó la mayoría calificada; sin embargo, el calificativo de Traidores, les ha quedado tatuado a estos personajes, con tinta indeleble. El pueblo se los cobrará donde más les duele: en las urnas.

Valga este recorrido por la ignominia que fue esa sesión de Congreso, para enmarcar un hecho reciente, – que tuvo un fuerte impacto mediático y noticioso : la compra del gobierno mexicano, a través de fondos de inversión, de 13 plantas de la empresa española IBERDROLA. Las críticas no se hicieron esperar y ésto tiene relación con el primer párrafo de este texto: el Trastorno Bipolar.

En el burdo afán de la derecha por descalificar cualquier acción de gobierno, las antes “modernas plantas de la vanguardista compañía IBERDROLA”, según sus exégetas, por razones inexplicables, se convierten ipso facto, en chatarra. Si señor!, la deslumbrante IBERDROLA, resulta que operaba más del 85 por ciento de su parque de producción, con equipos chatarra. ¡Válgame dios!.

La “chatarra” que adquiere el gobierno mexicano es la siguiente:

PLANTA DE TAMAZUNCHALE.- Ubicada en Tamazunchale, San Luis Potosí, esta planta generadora de energía eléctrica, tiene una capacidad de 1,200 MW y está compuesta por dos módulos de generación, que cuentan con dos turbinas de gas y una turbina de vapor.

Por su capacidad, esta planta es la mayor de América Latina siendo además, la única infraestructura de este tipo en la Zona Sur de la Huasteca Potosina y el 94% del personal que en ella labora, es de esta región.

Entre las certificaciones y normas que cumple esta instalación se encuentran:

ISO-14001 – Norma internacional relacionada con los sistemas de gestión ambiental.
ISO-9001 – Norma internacional relacionada con los sistemas de gestión de la calidad.
OSHAS-18001 – Norma que establece los requisitos relacionados con las mejores prácticas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Industria Limpia – Certificado que avala el cumplimiento de la planta en cuanto a requerimientos legales en materia de medio ambiente.

Planta de ciclo combinado Baja California III – Iberdrola México.- Esta planta de ciclo combinado ubicada en Ensenada, B. C., tiene una capacidad de 300 MW, capaz de suministrar energía eléctrica a 700 mil hogares. Esta Central la conforma un módulo de generación, compuesto por una turbina de gas, otra de vapor y un recuperador de calor con tres niveles de presión. La planta tiene por objetivo cubrir la demanda eléctrica del estado de Baja California, el cual en el pasado, debía importar electricidad de Estados Unidos. Contrariamente a lo que ocurrió al inicio de sus operaciones, parte de la energía generada en esta planta, será exportada a California, Estados Unidos.

Su cercanía con el mar, permite usar este cuerpo de agua como recurso de enfriamiento, sin perjudicar al medio ambiente. A través del proceso de generación de electricidad, el agua pasa por un proceso que permite devolverla al océano, en mejores condiciones que cuando entra a la planta.

Topolobampo II.- La compañía eléctrica española Iberdrola inició en el año 2019, la operación de la Central de Ciclo Combinado Topolobampo II, ubicada en Choacahui, municipio de Ahome, Sin., para producir 911 MW de energía equivalente al consumo de más de tres millones de hogares. De acuerdo con la CFE, la Central requirió de una inversión de 334.5 millones de dólares y forma parte de la estrategia para la generación de electricidad, sustituyendo combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medioambiente, como el gas natural. Con ello, la planta emitirá menos óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados y compuestos orgánicos volátiles.

Topolobampo III.- Cuando esté en funcionamiento, Topolobampo III suministrará energía eléctrica a más de 2.5 millones de hogares mexicanos. La empresa no sólo será la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta generadora, sino también su propietaria, vendiendo toda la energía producida a la CFE, mediante un contrato de 25 años, con cargos fijos de capacidad. La central de Topolobampo III contará con turbinas de gas del modelo H01 de General Electric; uno de los principales proveedores de tecnología de Iberdrola, en el sector de la generación de electricidad. Junto con la construcción de la planta, pondrá en marcha todas las instalaciones necesarias para su conexión al Sistema Eléctrico Nacional, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.

La Laguna II.- Esta Central, tiene una capacidad de 538 MW. Se encuentra compuesta por un módulo configurado “dos por uno”, es decir, 2 turbinas de gas por una turbina de vapor; cada uno de ellos cuenta con su generador y dos calderas de recuperación de gases de combustión. Considerando la escasez de agua en la Región Lagunera, cuenta con su propia planta de procesamiento de aguas negras; es decir que el agua utilizada en el proceso de generación de energía eléctrica, es tratada dentro de la planta de acuerdo a los lineamientos y necesidades de los equipos.

Tamaulipas, Altamira III, IV .- Esta planta de generación eléctrica tiene una capacidad de 1,077 MW y se ubica en la ciudad de Altamira, Tamps y se compone de dos módulos de tecnología de ciclo combinado, configurado de “dos por uno”, es decir 2 turbinas de gas y una turbina de vapor. En su proceso de generación de energía eléctrica utiliza agua desmineralizada; es decir, que toma agua de mar y la desaliniza con su propia planta de tratamiento de agua, permitiéndole obtener agua con calidades acordes a los lineamientos y necesidades de los equipos. En 2017 obtuvo el reconocimiento “Excelencia Ambiental», distintivo que distingue la mejora continúa en aspectos como la disminución en el consumo de agua, energía y generación de residuos.

Tamaulipas, Altamira V.- Ubicada en la región de Altamira, Tamaulipas esta central tiene una capacidad de 1,143 MW, compuesta por dos módulos configurados de “dos por uno”, es decir, 2 turbinas de gas y una turbina de vapor.

Al igual que otras plantas de Iberdrola México en esta ciudad, en su proceso de generación de energía hace uso de agua desmineralizada, es decir, toma agua de mar y la desaliniza a través de su planta de tratamiento de agua, lo que le permite obtener este líquido con la calidad acorde a los lineamientos y necesidades de los equipos.

Tamaulipas Enertek.- Esta Central fue la primera instalación de Iberdrola México, en el estado de Tamaulipas, región donde la compañía cuenta con cuatro plantas. Con una capacidad de 144 MW, Enertek está compuesta por una turbina de gas marca Siemens y una turbina de vapor marca Alston.

Premio AISTAC 2017 – galardón otorgado por la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA), Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), Universidad Politécnica de Altamira (UPALT) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para reconocer a las empresas que se distinguen a través de sus iniciativas enfocadas en productividad, competitividad, responsabilidad ambiental y responsabilidad social, en la región.

Nuevo León, Dulces nombres II.- Con una capacidad de 1,008 MW, esta central ubicada en Nuevo León, cuenta con una tecnología Alstom con configuración 1×1 en cuatro módulos, compuestos por una turbina de gas, un generador eléctrico, una turbina de vapor y una caldera termo recuperadora.

Entre las certificaciones y normas que cumple esta Central se encuentran:

ISO-14001 – Norma internacional relacionada con los sistemas de gestión ambiental.
ISO-9001 – Norma internacional relacionada con los sistemas de gestión de la calidad.
OSHAS-18001 – Norma que establece los requisitos relacionados con las mejores prácticas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
INDUSTRIA LIMPIA – Certificado que avala el cumplimiento de la planta en cuanto a requerimientos legales en materia de medio ambiente.
Reconocimiento por parte del Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey debido a la destacada participación de la central en la utilización de agua residual tratada.

Nuevo León, El Carmen.- Ubicada en El Carmen, Nuevo León, tiene una capacidad de 866 MW y su producción está destinada al sector privado en México, bajo el esquema de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Tiene dos turbinas, una de gas y una de vapor, las cuales cuentan con la más avanzada tecnología para asegurar una producción eficiente y amigable con el medio ambiente.

Con la adquisición de esta capacidad para producir electricidad, la CFE pasa de producir sólo el 39% de la energía eléctrica en México, a producir el 55%, un punto más de lo que proponía el Presidente en la iniciativa que ya vimos cómo fue rechazada. Con la conclusión de Centrales fotovoltaicas, la rehabilitación de las hidroeléctricas y la instalación de plantas de ciclo combinado, la CFE estará produciendo para 2024, el 65% de la energía eléctrica del país.

El presidente no prometió comprar una refinería en Texas y la compró.

El presidente no prometió comprar 13 plantas a IBERDROLA y las compró.

El presidente no prometió construir la planta fotovoltaica más grande de América y estará lista antes del 2024.

Este Presidente cumple, hasta lo que no prometió!.