sábado, julio 24

Avalan sustituir en la ley la denominación de Inapesca por el IMIPAS

También se actualiza el nombre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

• Los cambios, aprobados por consenso de 454 votos, fueron remitidos al Senado de la República 

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, con 454 votos, reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de sustituir la denominación del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) por el del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS). 

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también actualiza el nombre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para su armonización normativa.

Este cambio reflejará congruencia entre la denominación y el actuar institucional de la Administración Pública Federal, al eliminar ambigüedades, armonizar la legislación y dar certeza jurídica.   

Desde la plataforma digital, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena), promovente de la reforma, señaló que el dictamen sustituye la denominación del Inapesca por el IMIPAS, con el fin de facilitar la distinción de sus principales funciones de investigación científica y tecnológica, así como su relación con los demás organismos públicos relacionados con la pesca y la acuacultura. 

Resaltó que “esta reforma no debe entenderse sólo como un cambio de denominación, sino como una medida que permitirá visibilizar aún más las funciones que el Instituto pone al servicio de la población”. 

Refirió que la ciencia y tecnología son herramientas clave en el aprovechamiento sustentable de recursos. En particular, la investigación en pesca y acuacultura aporta datos fidedignos que son tomados como referencia para regular sus actividades y contribuir a la preservación de la biodiversidad, ecosistemas y el hábitat marino. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial