sábado, noviembre 27

Cada vez son más mujeres las que desempeñan labores de seguridad.

Sororidad y empatía: Atributos de la mujer policía.

Xalapa Ver; a 08 de marzo del 2021.- Son 755 mujeres que eligieron proteger a los veracruzanos, adscritas a Policía Estatal y Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. Mujeres que dejaron sus familias para partir a cumplir un sueño aunque ese mismo sueño sea el fin de su vida.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Belem Reyes nos platica sobre el significado de ser policía, egresada del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) perteneciente a la Generación XXIX, “Elegí ser policía porque Veracruz necesita mujeres que con coraje y disciplina protejan a los ciudadanos”, expresó.

Originaria del Sur de Veracruz, con 29 años de edad, madre soltera de un pequeño de 6 años, periodista de profesión, un día decidió salir de casa y prepararse para ser policía. Lo que define como un sueño, concluyó como una meta más cumplida.

En Veracruz es importante la participación de la mujer en el servicio público en materia de seguridad, por ello, enfiló a la corporación, en entrevista, menciona que sí bien es un trabajo como cualquier otro, este implica responsabilidad, ahínco y preparación continua.

“Dejé como muchas de mis compañeras a un lado las zapatillas para con respeto y orgullo portar mis botas y uniforme, la primera vez que te uniformas sientes el peso de la responsabilidad y el coraje para enfrentar siempre respetando los derechos humanos a quienes lastiman a nuestra sociedad”, comentó.

Para la oficial Reyes Santiago, es importante destacar la empatía que debe existir para atender al ciudadano que requiere el apoyo, “ponerte en el lugar del otro, es la premisa para poder responder al llamado de auxilio”, aseveró.

Actualmente la oficial Reyes se desempeña en labores de prevención del delito, adscrita a Fuerza Civil pero con encomiendas en la Dirección General de Vinculación Institucional, relata que hoy en día la mujer puede llegar hasta dónde ella decida, “Crecer, prepararse para el vuelo es difícil pero no imposible, el cielo es el límite y solo nosotras tenemos la decisión para cumplir nuestras metas”.

“Me siento feliz de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública, un ente que ha permitido bajo los lineamientos de nuestro Secretario Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado la paridad e igualdad de género, lugar que nos motiva a seguir creyendo en nuestros sueños pero sobre todo a cumplirlos”, dijo emotivamente la policía Belem Reyes.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial