19 de mayo de 2024

Arranca jornada “Transformando la Convivencia Escolar, en sierra del norte del Estado”

– DGVI participa con actividades preventivas

Chicontepec, Ver. a 20 de septiembre de 2023.- En la suma de padres de familia, alumnos y alumnas del nivel preescolar, y directivos del sector escolar indígena 02, se realizó el primer evento masivo de la campaña estatal “No te la juegues con las drogas”, el sketch “No te creas el cuento” y actividades de matrogimnasia, a cargo de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz.

Teniendo como sede la localidad de Tlacolula, en el municipio de Chicontepec y, con una participación de más de 600 personas, dio inicio la jornada denominada «Transformando la Convivencia Escolar», en la Región Huasteca, la cual también abarcará escuelas del municipio de Benito Juárez.

Con el arranque de las actividades, personal de la DGVI atendieron a alumnos y alumnas del nivel preescolar de 17 localidades de la zona, quienes en compañía de madres, padres de familia y personal docente participaron con en actividades de matrogimnasia y el sketch “No te creas el cuento”.

Asimismo se hizo entrega de dípticos informativos de la campaña estatal “No te la juegues con las drogas” traducidos a la lengua náhuatl, con el fin de hacer difusión de los factores de riesgo y consecuencias que trae consigo el consumo de drogas.

Al respecto, la maestra Pascuala Hernández Hernández, del sector escolar indígena 02, dijo: “Gracias por traernos este material, me preocupa mucho ver que en cuanto a este problema de las drogas, por falta de información, los niños, los jóvenes se están destruyendo, es una preocupación que no da tranquilidad a la familia ni a la comunidad, les agradezco mucho que estemos en comunicación y que la información llegue a más lugares”.

Para finalizar y a nombre de los docentes Hernández Hernández indicó “con las medidas de auto cuidado, los niños aprenden cuando disfrutan de la estrategia, los niños lo disfrutaron mucho, los papás ya llevan la información, solo nos queda seguir trabajando sobre estos temas, ya sabemos a qué instancias recurrir cuando hay un problema, y nos favorecerá la comunicación entre los habitantes de la comunidad”.