sábado, noviembre 27

Actualizan oficiales federales de pesca de la Conapesca y de la Secretaría de Marina su información sobre excluidores de tortugas marinas

Personal de campo recibe capacitación sobre especificaciones técnicas de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) con el fin de que realicen una inspección apegada a la Norma Oficial Mexicana NOM-061.

Ciudad de México 15 de abril 2021

  • Personal de campo recibe capacitación sobre especificaciones técnicas de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) con el fin de que realicen una inspección apegada a la Norma Oficial Mexicana NOM-061.
  • Con excluidores de tortugas marinas a escala y de tamaño real detallan la correcta manufactura, colocación y funcionamiento de cada uno de los componentes de los DET.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la concientización y  capacitación en la construcción correcta, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces (DET y DEP), llevó a cabo el curso-taller a oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En esta ocasión los capacitadores de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, con el apoyo de la Dirección General de Organización y Fomento, repasaron las especificaciones técnicas de los DET. 

Explicaron además las medidas que debe llevar la extensión de paño, la parrilla sólida y la abertura de escape para los quelonios y el de la tapa.

También, detallaron el uso de otros componentes como el de los flotadores, que sirven para evitar que la parrilla pierda inclinación y mantenga un ángulo de 35 grados a 55 grados al interior del paño de red, una vez armado. 

Esta parrilla, refirieron los talleristas, puede ser fabricada de aluminio tubular, de acero inoxidable o aluminio solera. Componente que evita que las tortugas marinas y otros peces, como los tiburones, queden atrapados en la red de arrastre de las embarcaciones camaroneras.

El correcto funcionamiento de las parrillas debe inspeccionarse a detalle, puesto que su errónea colocación o medidas son la causa principal de los señalamientos más frecuentes que realiza el Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indicaron los expositores.

Los oficiales de pesca y elementos de la Semar supervisaron el funcionamiento de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina y Peces a escala, en pantalla y con un DET de tamaño real, lo que fomentó la retroalimentación entre los participantes con base en información sustentada en la NOM-061.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca reiteró su compromiso para la protección de la vida marina en veda permanente y de la importancia del actual curso-taller, tanto para rederos, concesionarios, permisionarios, tripulación, patrones de barcos, oficiales de pesca, elementos de Semar y demás personal involucrado, como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

De esta manera, todos los involucrados en el sector pesquero podrán estar actualizados con el tema y fomentar el respeto a la Ley, sobre todo en el marco de las normas Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 para excluidores y la NOM-002-SAG/PESC-2013 para la pesca de camarón.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial