6 de mayo de 2024

7 de junio Día de la Libertad de Expresión

El cambio en nuestro país es profundo y auténtico; hoy las libertades son tan amplias que algunas rayan en los excesos como lo es la Libertad de Expresión. En el pasado para publicar en cualquier medio impreso, la puerta de entrada era «No golpees al gobernador y a los presidentes en turno (municipal y federal)» y agregaban alguna otra institución que sostenía al medio, esto cuando había confianza.

Cuando no la existía, simplemente no te publicaban y si insistías en ir contra esa línea no volvías a aparecer en sus medios; ese era el papel de los «jefes de redacción». Por eso extraña que hoy existiendo una libertad plena, sin restricciones «algunos medios» rayen en el exceso publicando hasta noticias falsas.

En 1992 aproximadamente, un hombre del sistema que llegó a dirigir el medio donde yo colaboraba, me llamó por un trabajo elaborado en contra de Dante Delgado, en esa época gobernador del estado a punto de dejar el cargo; y me dijo: “usted sabe que Dante y yo tenemos una diferencia que es pública, debo decirle que el trabajo que usted me presenta me gustó mucho, pero también quiero darle un consejo…usted no sabe del enorme poder que tiene un gobernador en funciones y agregó…Puede disponer de vidas humanas”.

Me vi obligado a replantear el tema para aquella publicación, hoy ese hombre del sistema ha fallecido y me parece adecuado resguardar su identidad porque ello me permitió ser prudente en la época prianista.

Esas experiencias me hacen reconocer la labor de las autoridades actuales que toleran de una manera estoica, burdas expresiones de quienes creyéndose poseedores de la verdad absoluta, lanzan improperios y hasta noticias falsas, que deben desmentirse de manera obligatoria, aspecto que muchos toman como agresión y venganza.

En el pasado la respuesta era brutal y despiadada.

Por eso me parece justo reconocer a distintos protagonistas de la 4T que respetan, toleran y aguantan esos arrebatos emocionales de quienes diciéndose periodistas, usan la Libertad de Expresión como vil mercancía.

Los tiempos cambiaron y el monopolio de la libre expresión que estaba en manos de unos cuantos, en estos tiempos se ha democratizado y vemos nuevas figuras en las redes sociales que informan de manera más objetiva, lo cual beneficia directamente al ciudadano.

Desde este espacio un afectuoso saludo a quienes han hecho posible esta nueva realidad.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador

Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Al subsecretario de finanzas y administración de la SEFIPLAN Eleazar Guerrero Pérez

Al secretario de educación de Veracruz Zenyazen Escobar García

Entre muchos otros que contribuyen desde el ámbito de su competencia, para consolidar una sociedad más plural, participativa y en el pleno uso de sus libertades.