sábado, noviembre 27

1714 laudos en espera de ejecución

Por: Alejandro García

Debido al incumplimiento de entidades públicas como ayuntamientos, dependencias de los tres poderes y organismos autónomos, en Veracruz existen 1,714 laudos pendientes de ejecución, mencionó la magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Itzel Castro Castillo.

Señaló que para la justicia laboral, es importante contar con más herramientas legales para poder garantizar el cumplimiento de los laudos, pero igualmente el interés de los titulares de los entes públicos por ir abatiendo este rezago.

La magistrada dijo que a través de un estudio académico han detectado que el monto que se paga por cada laudo es 200 por ciento más, de lo que se dicta originalmente, motivado principalmente, porque ninguna autoridad pública paga de manera inmediata “nadie acude voluntariamente a cumplir, siempre los tenemos que requerir”.

Citó un caso de un trabajador despedido, quien obtuvo un laudo favorable, para que se le pagaran salarios caídos por un año 4 meses, sin embargo ante el incumplimiento de la entidad pública, le pagaron lo correspondiente a 10 años “entonces cómo es posible que alguien que sólo trabajó poco más de un año, le terminen pagando 10 años sin trabajar, y no es culpa del trabajador es responsabilidad de los titulares de las entidades públicas que no hacen lo necesario para cumplir”. agregó.

La magistrada Itzel Castro Castillo exhortó a las instancias públicas a acercarse al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para llegar a acuerdos y puedan cumplir mediante la modalidad de pagos en parcialidades

De igual forma detalló que las partes demandadas pueden acudir a revisar la situación procesal de sus expedientes, pues explicó que en caso de que lleven más de 2 años sin algún requerimiento o nueva diligencia, pueden solicitar la prescripción del mismo y archivar el mismo.

Cortesía El Corresponsal
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial