10 de agosto de 2022

Zenyazen informa: más de 120 mil jóvenes atendidos en las 10 Expo Ferias Educativas 2022

• La finalidad, lograr que ningún o ninguna joven se quede sin estudiar, como parte de la política de rechazo cero.

Banderilla, Ver., a 8 de julio de 2022.- Al concluir la 10.ª Expo Feria Educativa 2022 Región Capital, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se congratuló porque a través de estos eventos fueron atendidos más de 120 mil jóvenes del nivel básico, medio superior y superior a lo largo y ancho del estado, con la finalidad de darles a conocer la oferta educativa para que continúen con sus estudios, y en la entidad se pueda alcanzar la política de rechazo cero.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del recinto ferial del municipio de Banderilla, con la cual cerraron las 10 Expo Ferias Educativas que se organizaron en cada una de las 10 regiones de Veracruz, donde destacó que las 25 instituciones de educación tecnológica de nivel superior y las cinco escuelas normales están disponibles para los 30 mil jóvenes que no podrán ingresar a la Universidad Veracruzana (UV). Asimismo, señaló la importancia de contar con el apoyo del sector empresarial, por ejemplo, con “Tayni: emprende con éxito”, con el que se lograron 780 mil pesos en donaciones para financiar 11 proyectos de emprendimiento.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, explicó que las Expo Ferias Educativas están basadas en el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), además, en coordinación con la UV, se pretende que los 30 mil jóvenes que no podrán ingresar a la Máxima Casa de Estudios sean reubicados, lo que sería un logro extraordinario. Este objetivo se logró en 2021, cuando más de 12 mil jóvenes siguieron sus estudios gracias al PEOE.

Agregó, que a través de la plataforma https://semsys.sev.gob.mx/peoe/pe.html y la línea telefónica 22 89 80 05 40, el cual es un centro de atención personalizado de la Subsecretaría, se puede encontrar información de la oferta disponible en instituciones públicas, particulares, federales y estatales.

Cabe señalar que estas Expo Ferias Educativas se realizaron en las regiones Totonaca, Altas Montañas, Nautla, Sotavento, Olmeca, Papaloapan, Los Tuxtlas, Huasteca Baja, Huasteca Alta y Capital. En ellas, se llevó información sobre los planes de estudios, ubicación de planteles, perfil de estudiantes, becas, apoyos, estímulos, entre otros aspectos de la oferta educativa.

Se organizaron desfiles, papaquis y cabalgatas de promoción con la participación de más de 12 mil integrantes de la comunidad educativa, jornadas de activismo comunitario denominadas “Magtayaní”, se realizaron 15 conferencias magistrales, de las cuales siete estuvieron a cargo de Escobar García, se presentaron más de 373 proyectos productivos, más de 265 grupos artísticos y más de cuatro mil 200 estudiantes participaron en justas deportivas de futbol, basquetbol, volibol, ajedrez, entre otros. Asimismo, más de mil 700 facilitadores, estudiantes y docentes trabajaron sobre el Marco Curricular Común.

Además, el secretario de Educación sostuvo reuniones de trabajo con 54 presidentas y presidentes municipales de las diferentes regiones, a fin de concretar acuerdos en favor de la comunidad educativa.