25 de septiembre de 2022

Veracruz ya no está entre las entidades más observadas por la Auditoría Superior de la Federación

Xalapa, Ver., 21/02/2022.- Las observaciones a la Cuenta Pública 2020 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) son mínimas en comparación a las que en su momento fueran señaladas al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por miles de millones de pesos.

En conferencia de prensa, García Jiménez informó que en la tercera y última entrega de los Informes Individuales entre los cuales se encuentran los resultados de las últimas 19 auditorías, de un total de 34, practicadas al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

Especificó que sólo en cuatro auditorías se encontraron 135.2 millones de pesos observados, que representan el 0.15% del monto ejercido o transferido de la Federación al Gobierno del Estado de Veracruz; sumados a los importes observados en las auditorías de la primera y segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, hacen un total de 157.3 millones de pesos, que constituyen el 0.13% de 91 mil 517 millones de pesos transferidos en el ejercicio fiscal 2020.

Este monto está sujeto a aclaración en la etapa de seguimiento, para lo cual las dependencias y entidades involucradas contarán con 30 días para entregar a la ASF la información y documentación que lo solvente; el Gobierno del Estado responderá a las observaciones “sin problema, pues no hay un caso grave de corrupción”, aseguró.

“Hoy, se ve la intención de un gobierno que está combatiendo la corrupción”, pues ninguna de las observaciones de la ASF es de gravedad, como en las otras administraciones de Duarte y de Yunes, subrayó.