15 de abril de 2024

Veracruz rompe récord en apoyo a personas con discapacidad

*Más de 5.5 millones de raciones alimentarias y 85 mil aparatos funcionales
*Quinta de las Rosas tendrá Unidad Básica de Rehabilitación

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2023.- Con cerca de 6 millones de acciones, el Gobierno del Estado rompe récord de asistencia a personas con discapacidad; aunado a la pensión de la Federación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró la inversión de 60 millones de pesos anuales en Apoyos Funcionales y Atención Alimentaria a grupos vulnerables.

En este sentido, la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, detalló que de 2018 a la fecha la administración entregó 85 mil aparatos funcionales entre auditivos, sillas de ruedas, andaderas, bastones de uno o cuatro puntos y muletas; mientras que durante el primer trimestre de 2023 ha otorgado mil 137.

Adicionalmente, en 2022 fueron distribuidos 198 mil medicamentos a población en desamparo y sin seguridad social; y mediante el programa Atención Alimentaria a grupos prioritarios y personas con discapacidad, ese mismo año se dispersaron 5 millones 545 mil 600 raciones.

En la entidad operan 103 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), 12 de éstas equipadas en 2022 y 6 de reciente creación, mientras que el presente han sido reequipadas otras 12 y se espera culminar el 2023 con el doble de acciones.

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) brindó el año pasado 315 mil 362 consultas de Medicina General y alta especialidad; en los últimos tres meses, esta cifra sumó alrededor de 40 mil servicios.

Además, en próximas fechas y a través del DIF Nacional, esta institución recibirá equipamiento de audiología y odontología; al tiempo que la Quinta de la Rosas tendrá una UBR para la atención de sus 800 usuarios adultos mayores.

Cabe destacar que el objetivo principalmente de los apoyos funcionales es facilitar herramientas que permitan a quienes viven con algún impedimento temporal o permanente realizar actividades cotidianas como caminar, trabajar o escuchar.