22 de junio de 2024

SSP Veracruz impulsa acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia a través de la DGVI, SESCESP y el CEPREVIDE

Xalapa, Ver., 9 de octubre de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI) la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP) y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPREVIDE), impulsan diversas acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y legalidad en la población veracruzana.

En ese sentido, el CEPREVIDE, llevó a cabo una Feria Comunitaria en el municipio de Chocamán, los días 5 y 6 de octubre. El evento, dirigido a escuelas de la localidad y público en general, contó con actividades lúdicas y educativas, como un sketch con títeres sobre cuidado y bienestar animal, un titiriteatro con la obra «Toñito el Bravucón», así como las actividades “Pintando con Prevención”, Jenga gigante y Serpientes y Escaleras.

Por otra parte, la DGVI bajo la dirección del doctor Eleazar Guerrero Barrera, llevó a cabo la presentación del cuento informativo «Carlitos Grita Fuerte» en el Jardín de Niños Xochitlán, en Coatepec. La actividad, dirigida a alumnos, alumnas y personal docente, contó con una representación lúdica sobre la relevancia de inculcar una cultura en materia de prevención de las violencias contra las infancias.

Finalmente, la DGVI presentó la campaña estatal #NoTeLaJueguesConLasDrogas en el Instituto Ernesto Rutherford, en Coatzacoalcos. La actividad, dirigida a alumnos y alumnas, contó con una explicación sobre la prevalencia del consumo de drogas en entornos educativos de México, tipos de estupefacientes, así como las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que conlleva su uso y/o distribución.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia en la entidad. Esta es una labor que se fortalece gracias a la visión del gobernador del estado Ing. Cuitláhuac García Jiménez y el equipo de trabajo que encabeza el Cap. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla secretario de seguridad de Veracruz con el Lic. Javier Ricaño Escobar, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el  Mtro. José Manuel Jiménez Mora, Director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y el doctor Eleazar Guerrero Barrera director general de Vinculación Institucional.